jueves, 29 de octubre de 2015

Demandan normalistas radicales de Guerrero que les acepten promedio mínimo de 6


Salomón Cruz Gallardo/IRZA
Chilpancingo, Gro., octubre del 2015(IRZA). Estudiantes aglutinados en el Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) demandaron este miércoles en esta capital que la Secretaría de Educación Pública (SEP) acepte a 100 de sus compañeros que cuentan con promedio mínimo de 6.

Relataron que el ex secretario de Educación Guerrero (SEG), Salvador Martínez della Roca, emitió una convocatoria  que establece que el promedio mínimo para ingresar a las normales públicas es un mínimo de 6.

En conferencia de prensa, en coordinación con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y el Movimiento Popular Guerrerense (MPG), después de la macha confirmaron que no les quieren reconocer ese acuerdo.

Los estudiantes que por temor a represalias omitieron sus nombres, denunciaron que a los alumnos que no tienen un promedio mínimo de 8 no les quieren dar espacio en las 9 normales públicas del estado.

Lo consideraron como un “acoso” a los normalistas. “Vemos que nos están discriminando, porque en el Sistema Educativo a nivel federal el promedio de 6 es el mínimo aprobatorio”, afirmaron.

Argumentaron que sus compañeros ya tienen ganado un espacio en las normales públicas, en primer lugar porque aprobaron el examen y, además, ya llevan once meses estudiando la Licenciatura en Educación Primaria y Preescolar.

Señalaron que ahora la Secretaría de Educación Pública y la SEG no les quiere reconocer el promedio con el que ingresaron a estudiar la Escuela Normal, y precisaron que son al menos 100 alumnos que no cuentan con el promedio mínimo de 8, sino de 6.

Salvador Zúñiga Rosas  dijo que es una “arbitrariedad” que la Secretaría de Educación Pública esté “atentando” contra alumnos de las normales públicas de Guerrero, porque antes a nivel nacional se autorizó que el promedio mínimo fuera de 6 para alumnos de nuevo ingreso. 

No hay comentarios: