viernes, 16 de octubre de 2015

Comisión especial del caso Iguala pretende reunirse con Aguirre Rivero y ex diputados locales



Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., octubre 16 del 2015 (NOTYMAS).– La comisión especial para dar seguimiento al caso Iguala pretende reunirse con quienes están involucrados en el caso y que van desde el  ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, el ex procurador Iñaki Blanco Cabrera así como con el ex secretario general de gobierno, Jesús Martínez Garnelo.

Ricardo Mejía Berdeja, presidente de  esta comisión especial del Congreso local para el caso Iguala, afirmó que buscaran una reunión con el ex mandatario, ya que considera, hay otros elementos que la comisión especial de la Cámara de Diputados federal para este caso no “exploró” en la reunión sostenida el miércoles con Aguirre Rivero.

Comentó que entre otras las acciones que en ese entonces implemento Aguirre en las primeras 72 horas luego de haberse registrado los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014 en Iguala, estan considerando situaciones “claves en este tema de desaparición forzada”.

En cuanto al ex procurador Blanco Cabrera y el ex secretario general de Gobierno,  Martínez Garnelo, no descartaron la posibilidad que acompañen al ex gobernador en caso de consumarse el encuentro, sin fijar una fecha probable.

Luego de reunirse con Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Mejía Berdeja no descartó llamar a los diputados de la pasada Legislatura local para que comparezcan ante esta comisión especial.

Indicó que es un tema que no puede dejarse nada de lado, y “no vamos a ser tapadera ni vamos a cubrir a nadie”, enfatizó el legislador local.

Y es que a decir del diputado de MC los diputados de la pasada legislatura local incurrieron en una grave “omisión”, sobre todo,  la Comisión Instructora que presidía el priista, y actual alcalde de Taxco, Omar Jalil Flores Majul, ya que no procedieron al proceso de juicio político que se inició contra el ex alcalde igualteco, José Luis Abarca Velásquez, a quien se le acusó de ser el homicida del líder perredista Arturo Hernández Cárdona.

Comentó que revisaran minuciosamente si los ex diputados incurrieron en alguna responsabilidad, porque “estaba el huevo de la serpiente y no hicieron nada”, al no proceder con el desafuero del entonces edil de Iguala.

Cuestionado sobre en encuentro con el ombudsman guerrerense, Mejía Berdeja informo que les entrego una cronología relacionada con las primeras 72 horas a partir de los hechos y hasta que la Comisión Nacional de Derechos Humanos atrajo el caso.

Durante una reunión a puerta cerrada, con Navarrete, este detalló lo hecho en las primeras horas después de lo ocurrido esa noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre respectivamente; desde las llamadas telefónicas que recibió y el acompañamiento que proporcionó personalmente a los estudiantes.

Confirmó que tras el encuentro, en las  primeras 72 horas de ocurridos los hechos “no hubo participación de las autoridades de los tres niveles de gobierno”.

Agrego que  el martes habrán de sostener una reunión con el fiscal general, Miguel Ángel Godínez Muñoz para conocer sus actuaciones jurídicas y para analizar las averiguaciones que siguen abiertas sobre ese caso.

Aunque tampoco descartó reunirse con autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) para el mismo caso. (NOTYMAS)



No hay comentarios: