jueves, 17 de septiembre de 2015

Wences Reza en la lucha del CGCPA

  Pasado y Presente     



*A propósito de lo que no se dijo del BINOMIO UNIVERSIDAD PUEBLO, en el recuerdo del 78 aniversario de su natalicio.


Alejandro R. Bahena García

Como ya se ha establecido, en estas fechas, a invitación de las autoridades universitarias en turno del FREDEUAG,  se le rindió homenaje a uno de los más destacados universitarios que impulsaron los elevados niveles de calidad de la educación superior en Guerrero y la vinculación de la UAGro, con las luchas sociales.

Muy temprano y con la promesa de entrarle a una suculenta taquiza, los invitados universitarios, sobre todo de la corriente del FREDEUAG y uno que otro que se dice ser, con todo respeto, autoridades universitarias y luchadores sociales que en sus tiempos sintieron el fraterno acercamiento e identificación con sus luchas del entonces Rector de la UAGro, nos dimos cita en la explanada de la (UEPI) para participar en el homenaje al prócer de la máxima casa de estudios de la entidad.

No se esperaba la presencia del Gober Rogelio Ortega, pero su intervención fue emotiva y clara, algunos universitarios fundadores del CGCPA no escuchamos el recuerdo de "Chalio" (como le decían de cariño) involucrado en la lucha con los colonos del Anfiteatro de  Acapulco en contra del desalojo, pero si de algo sirven estas líneas, valga nuestra más sentida ausencia de nuestro camarada Chalio. 

Estigmatizado de ser Guerrillero por el Gobierno de Rubén Figueroa Figueroa, acerco a la universidad con los colonos y a través del Doctor Ancelmo Albarran del Servicio social, se nos apoyó en la logística para la conformación de los primeros comités de resistencia en las colonias amenazadas por el desalojo.

Formamos también, escuelas primarias abiertas para adultos y en colaboración de nuestro amigo el Dr. Guevara Niebla, consultorios médicos gratuitos.

En mi Colonia, la Alta Independencia, Palmasola  y  la Villita,  Rosalío Wences Reza, entregó los paquetes didácticos a los educandos adultos mayores y su reconocimiento por haber terminado satisfactoriamente el primero de tres ciclos de nivel básico, en la  Escuela Primaria Abierta para Adultos "RUBEN JARAMILLO" que fundamos en respuesta a una encuesta que realizamos y cuya información arrojó altos índices de analfabetismo y desnutrición infantil.

También inauguró el primer Consultorio Médico y a su llegada a estas colonias, fue recibido apoteóticamente por los colonos, según registró la prensa local y el periódico VANGUARDIA  de la UAGro.

Lo acompañaban entre otros, José Santos Marariaga, Jorge Saltigeral Oaxaca, funcionarios de primer nivel de la administración central y distinguidos  representantes  del Partido Mexicano de Los Trabajadores, Mario Velazco Torres y el finado Francisco Pérez Fierro, así como muchos más funcionarios,  dirigentes  y  bases del CGCPA.

Todo fue emocionante, sobre todo para los colonos que recibían un reconocimientos por sus estudios de nivel básico  de manos ni más ni menos del entonces Rector de la Universidad.

Después del acto formal, vino la pachanga para degustar  una rica barbacoa de cuche y entrarle a las cumbias bullangueras que para eso no era malo el entonces Rector Wences.

Tratemos de enarbolar pues en alto, la bandera del Binomio de la Universidad Pueblo, sin demagogia y congruentes con lo que pensamos y decimos. ¡NO HAY!
bibliofacs_uagro@yahoo.com.mx


No hay comentarios: