miércoles, 23 de septiembre de 2015

Solicita el Congreso a la federación liberar más de $100 millones a Guerrero


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., septiembre de 2015 (IRZA).- El Congreso local solicitó al gobierno federal liberar más de 100 millones de pesos destinados al sector agropecuario de Guerrero que ya fueron asignados en el presupuesto de egresos 2015.
Mediante un Punto de Acuerdo propuesto durante la sesión de este martes por la diputada perredista María del Carmen Cabrera Lagunas, se señala que la retención de los recursos impacta desfavorablemente al sector productivo de la entidad.
De acuerdo con la diputada, los recursos corresponden al Programa Especial Concurrente (PEC) para el Desarrollo Rural Sustentable 2014-2018. La propuesta fue aprobada por unanimidad de votos.
Cabrera Lagunas dijo que para este año el gobierno de Guerrero participa con más de 955 millones de pesos distribuidos en siete programas, entre ellos el de concurrencia, extensión e innovación productiva y proyecto estratégico de seguridad alimentaria.
Desde la tribuna parlamentaria señaló que aun cuando el programa está dirigido a la atención de zonas de alta y muy alta marginación de Guerrero, las secretarías de Hacienda y de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación no han radicado los recursos, lo que ha generado “la imposibilidad de cubrir el pago correspondiente a las acciones de inversión y proyectos productivos que se encuentran en operación”.
Precisó que de los más de 100 millones de pesos retenidos, 76 corresponden al Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), así como 22 millones 400 mil pesos para la Concurrencia con Entidades Federativas, que incluye la inversión en proyectos productivos agrícolas, pecuarios, de pesca y acuícolas, y más 2 millones 250 mil pesos para Extensión e Innovación Productiva, y 3.25 millones a la vertiente de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, desglosó.
La propuesta causó opiniones encontradas. La fracción del PRI votó en contra inicialmente; sin embargo, solicitó un receso de 5 minutos para razonar el voto.
Al reanudarse la sesión, a nombre de la fracción del PRI, el diputado Irving Granda Castro respaldó la propuesta porque dijo que “sostener lo contrario sería violentar el interés público y bienestar social”.
El diputado Silvano Blanco de Aquino, del Partido Movimiento Ciudadano, pidió analizar los recortes presupuestales que está aplicando el gobierno federal, pero reprochó el trato desigual para Guerrero.

En la sesión también se aprobó un exhorto propuesto por el diputado perredista Isidro Duarte Cabrera, por el que se solicita a la Sagarpa ampliar la declaratoria de desastre natural a los 42 municipios que no fueron incluidos en la atención prioritaria a consecuencia de la sequía.

No hay comentarios: