martes, 8 de septiembre de 2015

Señala CODDEHUM que informe de la CIDH debe abrir nuevas líneas de investigación


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre del 2015.– El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, consideró la posibilidad que derivado del informe que presentó el grupo interdisciplinario de expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debe abrir nuevas líneas de investigación del caso Iguala.
Aunque reconoció que jurídicamente es imposible dejar sin efecto la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) e iniciar una nueva, pero si es factible retomarla y replantearla.
Navarrete Magdaleno, destacó la importancia de valorar los resultados de la investigación paralela que realizó el grupo de expertos. Informó que las conclusiones se van a incorporar a la averiguación oficial.
Dijo que la investigación de los expertos, “ofrece datos importantes que pueden servir para abrir nuevas líneas que permitan arribar a la verdad histórica”, agregó.
El ombudsman guerrerense informó que seguirán coadyuvando con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quienes emitieron los primeros informes respecto a algunas observaciones a funciones del Estado y del gobierno federal, señalo.
Cuestionado sobre qué ha pasado un año de lo ocurrido en Iguala y por lo cual no hay ningún implicado que este bajo proceso jurídico y nadie ha sido sentenciado por esa situación, dijo que eso se tendrá que definir cuando un juez diga que pasó y qué autoridades pudieron haber incurrido en alguna responsabilidad por acción  o por omisión, expuso.
Y para imputarle una responsabilidad a alguien dijo  tendría que haber una conclusión en ese expediente, indicó.
Navarrete se dijo confiado que en Guerrero no se presente un nuevo caso como el de Iguala, luego de ser cuestionado sobre las contradicciones en la investigación y los ambiguos resultados, “no nos hace falta otro caso como este para tomar las experiencias vividas”.

Sin embargo, destacó que existe esa posibilidad de que vuelva a suceder un caso similar, “no quiero augurar eso en nuestro Estado, no salimos de esto como para pensar que pueden suceder casos similares”, finalizó. (NOTYMAS)

No hay comentarios: