lunes, 7 de septiembre de 2015

No han detectado irregularidades en los Organismos Públicos Descentralizados: Loria Casanova


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre del 2015. – El Contralor General del Estado de Guerrero, Eduardo Gerardo Loria Casanova, informó que están terminando las auditorías a organismos públicos descentralizados, sin que se haya detectado hasta el momento ninguna irregularidad.
Dijo que la idea de aplicar estas auditorías, es analizar cómo se encuentran los fondos que manejan y derivado de estas se hacen observaciones y en caso de que no solventen se procede a sancionar.
¿Han detectado irregularidades?, si de tipo administrativo, recuerden que en la contraloría nuestro ámbito de competencia es sanciones de tipo administrativas en caso de que detectáramos posible daño al erario, entonces nuestra obligación es dar parte en este caso a la fiscalía del Estado”, explicó.
Cuestionado sobre casos como el de las despensas encontradas en las instalaciones del DIF, hace dos años, el funcionario estatal menciono que en su momento dieron parte a la Fiscalía General del Estado “desconozco el avance que lleven”, por tratarse de información que está catalogada como reservada
En cuanto a la documentación que se perdió en los incendios que provocó el Movimiento Nacional Popular derivado del caso Iguala, Loria Casanova señalo que están en el proceso de restablecer la información que en su momento se emitió sobre todo la de tipo electrónica como transferencias bancarias y facturas electrónicas.
“Prácticamente el 80% de la documentación estaba quemada también estamos restableciendo muchos de estos expedientes y es por eso que nos hemos tomado un poco más de tiempo”, explicó.
Recordó que la dependencia a su cargo no tiene facultades para presentar denuncias penales, sin embargo, cuando detectan presunción de desvió de recursos “se da parte a la Fiscalía”, sostuvo.
Cuestionado sobre la investigación que la dependencia seguía al ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, Loria dijo que existen “varias gentes” que están siendo investigadas y en muchos de los casos fueron deslindados.
Dijo que en el asunto del edificio inteligente de Acapulco, por el cual también se investigaba a Torreblanca Galindo, la misma tiene un avance considerable concluyendo en un deslinde, incluso la obra presenta un avance del 98%, faltando solamente el equipamiento.
En cuanto al proceso de entrega-recepción, Loria Casanova informó que se tiene un avance del 60%, “estoy seguro que vamos a entregar el 100 % de áreas del ejecutivo tanto del sector central como del sector paraestatal”.
Aclaró que lo único que no se ha llevado a cabo es el acto protocolario, aunque refirió que derivado de una reunión entre el gobernador sustituto, Rogelio Ortega y el gobernador electo, Héctor Astudillo, acordaron firmar un pacto de transparencia en la entrega -recepción el cual se firmara hasta en tanto el tribunal electoral federal emita la resolución a la inconformidad que el PRD presento en su momento.

Finalmente informó que estarán finalizando la instalación de los 81 comités municipales de entrega-recepción, y pese a los pendientes que existen, “la entrega-recepción es más transparente”, pues recordó que en años anteriores no existía este ejercicio en los ayuntamientos encontrando “todo vació”. 

No hay comentarios: