lunes, 28 de septiembre de 2015

No acude a comparecer ante el Congreso Local el secretario de finanzas de Guerrero, pide prórroga


Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre del 2015 (NOTYMAS).- El Secretario de Finanzas del gobierno del Estado, Eliseo Moyao Morales, no acudió a comparecer antes los diputados locales, para explicar la problemática por la que atraviesa el poder Ejecutivo, con el pago del bono sexenal que exigen los trabajadores estatales, lo que ha generado el paro de labores, bloqueo de calles y toma de edificios públicos por parte de estos desde hace una semana.

La comparecencia de Moyao Morales, fue aprobada por unanimidad el pasado jueves, luego de que los cerca de 15 mil trabadores del gobierno del Estado, salieran a bloquear las calles y tomaran los edificios públicos, en exigencia del pago de cinco mil pesos por fin de administración, lo cual hasta el momento no ha habido respuesta.

La comparecencia se desarrollaría este martes ante los diputados integrantes de la Comisión de Gobierno en la sala Francisco Ruiz Massieu, para que explicará la situación financiera por la que atraviesa Guerrero.

Sin embargo dicha comparecencia no se llevó acabo, pues el funcionario, no cuenta con la información suficiente, para explicar ante los diputados la situación financiera por la que atraviesa el Estado y pidió prórroga, según un documento enviado.

Será este martes, cuando acuda ante los diputados, así lo dieron a conocer en un documento suscrito por el secretario general de gobierno, David Cienfuegos Salgado, quien dio respuesta a la solicitud de la comparecencia. Lo que causó la molestia de los legisladores.

La primera en subir a tribuna, fue la diputada María de Jesús Cisneros Martínez, quien dijo que David Cienfuegos, no puede tener pretexto alguno para decir que el secretario de finanzas no puede comparecer, lo que calificó como una falta de respeto a la división de poderes y recordó que los diputados no son subordinados del poder Ejecutivo y lamentó que el Congreso local vaya a ser apéndice del gobierno del Estado, como lo fue en la 60 Legislatura.

Por su parte Freddy García Guevara del Partido del Trabajo, dijo que los diputados deben de conocer la situación financiera del gobierno del Estado y saber por qué, hasta el momento no se les ha pagado el bono a los trabajadores y calificó como un desacato que Moyao Morales, no haya acudido a la comparecencia, justificado este por los trabajos de la entrega-recepción.


Los diputados de nueva cuenta volvieron a votar y por unanimidad se aprobó que sea este martes, cuando el secretario de finanzas acuda a comparecer ante los diputados. Hasta el momento la toma de edificios públicos de todo el Estado y bloqueos de las principales avenidas en la capital continúan en la capital. (NOTYMAS)

No hay comentarios: