martes, 29 de septiembre de 2015

Los militares no están preparados para estar en las calles: Ramón Navarrete


Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre del 2015.- El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos (CODDEHUM) en Guerrero, Ramón Navarrete Magdaleno, manifestó que los militares deben de regresar a sus cuarteles, pues no están preparados para realizar labores policíacas e incurren en violación a los derechos humanos.

Sin dar cifras, dijo que las quejas en contra de los elementos castrenses ante la CODDEHUM, han disminuido en los últimos años, pero “no estaríamos conforme hasta que desaparecieran las quejas en contra de los militares” y que regresen a sus cuarteles.

Navarrete Magdaleno, señaló que desde un principio la CODDEHUM, se opuso a que los elementos del Ejército Mexicano, salieran a las calles a realizar actividades policíacas y de prevención del delito, pues no cuentan con la capacitación para realizarlas, lo que terminaría  en violación a los derechos humanos.

”Desde un principio nos opusimos a que el ejército tuviera funciones policíacas, porque no están capacitadas para eso, la tarea que tienen ellos como garante de la soberanía nacional, no tiene  la estrategia policíaca de cómo combatir la delincuencia”, expresó.

Pero fue una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien resolvió valido que los elementos militares salieran a las calles, “es algo que no compartimos pero es la máxima autoridad judicial y ellos establecieron esa postura legal de que el ejército pudiera estar haciendo esas acciones, es algo que aunque sea una acción legal es algo que no que no compartiremos”.

Recordó que los elementos castrenses estarían en las calles hasta que se creara la Policía Nacional, “pero fue creada” la División de la Gendarmería Nacional y los militares permanecen en operaciones de policías y “destruye la posibilidad de que regresaran a sus cuarteles”,  lamentó Navarrete Magdaleno.

Dijo que las quejas en contra de los militares han disminuido y son los cuerpos policíacos municipales, quien tienen el mayor número  de denuncias ante la CODDEHUM, pues carecen de capacitación y las querellas en su contra van desde el robo a los detenidos, abuso de autoridad y allanamiento de morada.

La salida de los elementos militares a las calles se dio al inicio de la administración del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, luego de que le declara la guerra al narcotráfico. (NOTYMAS

No hay comentarios: