martes, 8 de septiembre de 2015

La CIDH, echo abajo la verdad histórica de la PGR, sobre Ayotzinapa: Rogelio Ortega



 Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre del 2015.– El gobernador del Estado, Rogelio Ortega Martínez, declaró que tras los resultados de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, se echo abajo la verdad histórica de la Procuraduría General de la República (PGR), sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Refirió que los hechos registrados la noche del viernes 26 y la madrugada del sábado 27 en la ciudad de Iguala, donde murieron 3 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, desaparecieron 43 y balearon el autobús en el que viajaba el equipo de la tercera división de Los Avispones de Chilpancingo, “se debe de decir la verdad, no importa cual dura sea”.

Indicó que los resultados del informe de los especialistas independientes, coinciden con lo que él ha manifestado desde que asumió el cargo como gobernador en que “la verdad no se impone, se investiga y al final se concluye, no importa cual dura sea, siempre se tiene que decir la verdad”.

El titular del Ejecutivo, expresó que con el informe dado a conocer en el que refieren los especialistas que los 43 estudiantes no  fueron quemados en el basurero de Cocula, como lo afirmara el entonces procurador Jesús Murillo Karam, se queda en “evidencia la verdad histórica que se había declarado y se abre una nueva etapa para buscar la verdad y con la verdad se hace justicia”.

Al gobernador se le preguntó si él, al igual que los especialistas de la GIEI, coincidía en que los 43 estudiantes no fueron asesinados ni calcinados a lo cual dijo que, “es un asunto que no me compete a mí, yo no soy investigador, no soy ministerio público, ni juez, lo que decida la investigación de los  expertos, eso es lo que debemos de juzgar en su momento”.

“Ya se echo abajo la verdad histórica, hay otras líneas de investigación, inicia un nuevo proceso que ojalá los resultados los tengamos pronto para que llegue la justicia a la demanda de los familiares”, refirió.

Confió en que al cumplirse un año de la desaparición no haya protestas radicales y reiteró que su gobierno seguirá siendo acompañante, coadyuvante y solidario con los familiares de los desaparecidos.

A días de que concluya, su administración, reconoció que deja temas pendientes, como la Ley de Amnistía, que propuso al Congreso local, para liberar a los presos políticos, la cual no fue aprobada al igual que 10 temas más.


Asimismo negó haber comprometido dinero  con los diputados y que nunca se entrometió en las actividades del poder Ejecutivo. Sobre el bono que los trabajadores de confianza del Congreso Local reclaman, el mandatario manifestó que no hay recursos para realizar dichos pagos. 

No hay comentarios: