lunes, 21 de septiembre de 2015

Irrumpen con violencia normalistas de Ayotzinapa en la Fiscalía de Guerrero y destruyen las oficinas



Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 21 del 2015 (NOTYMAS).-Alumnos de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos, irrumpieron en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde destruyeron las oficinas, vehículos y prendieron fuego a una caseta de vigilancia.

Posteriormente se trasladaron al punto conocido como Tierras Prietas al norte de la ciudad y se posicionaron sobre el carril sur-norte del boulevard Vicente Guerrero, donde solicitaron cooperación a los automovilistas y se apoderaron de dos unidades.

Las manifestaciones se dan el marco del primer año de la muerte de tres estudiantes y la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa la noche del viernes 26 y la madrugada del sábado 27 en Iguala.

Luego de que fueran atacados por elementos de la policía municipal y tras interceptar y apoderarse de un autobús con droga, según los especialistas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes investigan el caso.

Los hechos de protestas se realizaron este lunes, alrededor de los 10 de la mañana, cuando un grupo de normalistas y padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos, llegaron a bordo de siete autobuses, sobre la lateral del boulevard Vicente Guerrero a la  FGE.

Al momento de su arribó los trabajadores de la FGE, se encontraban a fuera del inmueble, realizando una manifestación para exigir el pago de un bono que se les entrega al final de cada administración.

Los normalistas, cubiertos del rostro y armados con palos, piedras, tubo e incluso cadenas, irrumpieron en el lugar derribando una de las puertas de acceso, para luego introducirse de manera violenta al inmueble, donde arremetieron con todo lo que se encontraron a su paso.

Los estudiantes, recorrieron las oficinas, de los tres pisos del inmueble, donde con piedras, tubos y palos arremetieron contra las instalaciones, destruyendo las ventanas, equipo de computo, papelería, impresoras, fotocopiadoras, sillas, escritorios, ventas y paredes de vidrio que se dividen las oficinas y áreas; al igual que las cámaras de vídeo vigilancia que se encontraban en el lugar.

Desde afuera, un grupo de jóvenes cubiertos del rostro y con resorteras, arremetían contra las ventanas que dan al estacionamiento del inmueble. En el lugar los jóvenes arremetieron contra dos automóviles que se encontraban en el lugar, a los cuales les rompieron los vidrios y escribieron la leyenda, “nos faltan 43 Ayotzinapa”.

Asimismo pegaron fotografías en las paredes de los 43 normalistas desaparecidos, mientras que un grupo de padres exigían que fueran regresados con vida, a casi un año de su desaparición.

Luego de permanecer en el lugar por alrededor de 30 minutos, el contingente de alrededor de 300 personas,  se retiró del lugar, no sin antes prenderle fuego a una caseta de vigilancia, donde encendieron equipo de papelería.

Los hechos se registraron ante el asombro de los trabajadores y los comerciantes del lugar, quienes decidieron cerrar sus locales, ante el temor de que se generara un enfrentamiento entre elementos policíacos y los manifestantes.

Tras retirarse del lugar, los normalistas y padres de familia, se trasladaron al boulevard Vicente Guerrero en el punto conocido como Tierras Prietas al norte de la ciudad, donde realizaron un recolecta entre los automovilistas, donde los padres con los retratos de sus hijos desaparecidos, solicitaban una cooperación voluntaria.

En el lugar, un grupo de jóvenes se apoderaron de una camioneta propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que pasaba por el lugar, al igual que de una unidad propiedad de una tienda departamental; en ambos casos los chóferes fueron bajados y dejados en la zona.

En ninguno de los dos actos, hubo presencia de elementos antimotines, pese a la advertencia que hiciera el gobernador Rogelio Ortega en el sentido de que la tolerancia a disturbios en su administración había terminado.
(NOTYMAS)


No hay comentarios: