viernes, 25 de septiembre de 2015

Instalan egresados de Ayotzinapa plantón indefinido en el zócalo de Chilpancingo



 * Denuncian que tienen 30 averiguaciones previas en su contra.

Luis Jijón León/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 25 del 2015 (NOTYMAS).- Egresados de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa de la generación 2011-2015, anunciaron que desde este viernes se instalarían en un plantón indefinido  en el zócalo de la ciudad, junto a los maestros de la Coordinadora Estatal de los trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) y se sumaran a las movilizaciones para exigir a las autoridades la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, a un año de los hechos violentos en Iguala.

Los egresados, quienes fueron apadrinados por el gobernador Rogelio Ortega Martínez, denunciaron que al menos existen más  30 averiguaciones previas en su contra, que ha iniciado la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República (PGR).

Manifestaron que dichas averiguaciones previas se las iniciaron, luego de las manifestaciones que emprendieron tras la muerte del los normalistas Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, quienes fallecieron el 11 de diciembre del 2011, cuando fueron desalojados de manera violenta por cuerpos policíacos de la Autopista del Sol. 

Este viernes en conferencia de prensa en la plaza Primer Congreso de Anáhuac, los egresados de la normal de Ayotzinapa, anunciaron que se unirían al plantón de los maestros de la CETEG, que mantienen desde el pasado 8 de octubre del 2014.

Manifestaron que durante la estancia en el plantón los 120 egresados, se sumaran a las actividades mediante un plan de acción el cual comenzará este sábado con una marcha en la capital, la cual  saldrá de la avenida Insurgentes y el día domingo, en coordinación con los padres, maestros y normalistas  acudirá a la ciudad de Iguala para manifestarse, al cumplirse un año de la desaparición de los 43 alumnos.

Recriminaron a las autoridades la represión que han sufrido, luego de que cercaran las salidas del municipio de Tixtla y los dejaron salir a manifestarse en la capital hasta el día martes, lo que generó un enfrentamiento.

Itzcoal Benito, uno de los integrantes del comité de egresados, denunció que existen más de 30 averiguaciones previas en contra de igual número de titulados, las cuales desconoces por qué delitos fueron iniciadas y si ya se han liberado ordenes de aprehensión en contra de algunos de ellos.

Dijo que las averiguaciones previas fueron iniciadas luego de las manifestaciones, tras el asesinato de dos de sus compañeros en el 2011, y del desalojo en la Autopista del Sol. Manifestó que la Fiscalía General del Estado (FGE), tiene una lista de averiguaciones previas y la PGR otra, con las que suman más de 30.

Manifestó que la lista de la PGR, llegó a la dirección de la normal de Ayotzinapa, sin que la solicitaran, posteriormente le requirieron a la FGE, les informara si tenían denuncias y la respuesta fue positiva,  por lo que se reunirán con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, con quien trataran el tema el próximo 6 de octubre.

Por su parte la integrante de la CETEG, Antonia Morales les dio la bienvenida a los egresados y anunció que el 2 de octubre realizaran una movilización en la capital y será el 12 de octubre, cuando inicie el primer paro de labores de 24 horas.


Asimismo manifestó que maestros de la región de La Montaña y la Costa Chica, han llegado al plantón que mantiene en el zócalo para respaldarlos en su movimiento. (NOTYMAS)

No hay comentarios: