jueves, 10 de septiembre de 2015

Falta de una ley Orgánica del Poder Legislativo podría retrasar los trabajos de asignación de las comisiones


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre del 2015. La falta de una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo podría retrasar los trabajos de asignación de las comisiones que se prevén en el Congreso Local.
En este sentido, algunos diputados coincidieron en señalar que la actual Ley Orgánica debe ser reformada para estar acordé con la nueva constitución política local, lo cual podría atrasar los trabajos en la 61 legislatura local.
“Tengo una preocupación, la legislatura que sale no realizo la reforma a la Ley orgánica y eso puede demorarnos un poquito porque la nueva ley orgánica tiene que estar correspondiente a la reforma constitucional y para empezar no existe en la ley orgánica pero existe en la constitucional” explico, Sebastián de la Rosa Peláez, coordinador de la fracción del PRD.
Y aunque la ley prevé que en 15 días después de la toma de protesta se “repartan” las comisiones y comités al interior del Poder Legislativo,  pudiera atrasar estos trabajos dijo el perredista.
Por su parte, Flor Añorve, coordinadora de la fracción del PRI, dijo que una de las prioridades será legislar para adecuar la Ley Orgánica del Poder Legislativo aunque también advirtió la urgencia de contar las leyes secundarias que aún no han sido reformadas “y resolver muchas situaciones que no se contemplas en la ley”, sostuvo.
Los perredistas señalan que habrán de buscar equilibrios a la hora de conformar las comisiones respectivas, para que el Poder Legislativo pueda ser un contrapeso del Poder Ejecutivo.
Una de las propuestas es que las comisiones que le toquen a una fuerza política no repitan en otras como es el caso de la de Presupuesto y Cuenta Pública, de vigilancia y evaluación de la AGE, así como la de  Hacienda entre otras no menos importantes, sin que hasta el momento los nuevos legisladores tengan acuerdos al respecto. 


No hay comentarios: