viernes, 18 de septiembre de 2015

Desechan juicio promovido por MORENA contra Astudillo por espectaculares de agradecimiento



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre del 2015. – La Sala de Segunda Instancia del Tribunal Electoral del Estado (TEE), desechó el juicio promovido por Morena, en contra de los espectaculares de agradecimiento distribuidos en  los  81  municipios  del Estado,  por  Héctor Astudillo Flores, como gobernador electo.
En su sexagésima sexta sesión de resolución publica, la Sala de Segunda Instancia del TEE, declaró inexistente el acto violatorio al proceso y a las normas electorales del Estado por la aparición de los espectaculares de agradecimiento.
Al argumento esgrimido por Morena es de que el Proceso Electoral no ha concluido pues el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE), no ha resuelto el juicio de revisión constitucional promovido por dicho partido, el TEE señaló que el 9 de septiembre, el TRIFE resolvió el juicio de revisión constitucional sup-jrc-652/2015 y su acumulado sup-jrc-653/2015, en el que confirma la declaración de validez de la elección y la constancia de mayoría como gobernador de Héctor Astudillo Flores.
Respecto a los espectaculares, declaró que estos no reúnen las características de propaganda electoral o de imagen personalizada, toda vez que no exaltan cualidades, capacidades, virtudes o logros del denunciado, ni contiene elementos que explícitamente estén dirigidos a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni señala cargo alguno de elección para el cual, se promueva el personaje. Morena, tampoco pudo probar que dichos espectaculares que fueran hechos con cargo al erario público.
Asimismo, el TEE, estimó que los carteles tampoco inciden en la equidad de la contienda, puesto que el procedimiento electivo, concluyó con el cómputo de los votos y la expedición de la constancia de mayoría.


No hay comentarios: