miércoles, 9 de septiembre de 2015

Declaran en banca rota al CONALEP-Guerrero


Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., septiembre  del 2015. – El director del Conalep en Guerrero, Arturo Pacheco Bedolla declaró en banca rota al organismo debido a la falta de recursos.

En entrevista el funcionario estatal revelo que el Conalep solo recibe anualmente recursos por el orden de 5 millones de pesos que resulta insuficiente.

Dijo que a eso se suman “las malas decisiones” que anteriores directores han tomado haciendo énfasis en la creación de extensiones que han venido a hacer mas difícil la crisis en el organismo.

Recordó que hace 15 días durante una reunión con el gobernador en donde estuvieron presentes los directores de los organismos públicos descentralizados (OPD) en donde se les informo de la quiebra financiera en otras instituciones como Cecyteg, Conalep y Bachilleres entre otras haciendo un total de 10 instituciones con problemas financieros serios.

“La conceptualización de quiebra la establece en relación a que las instituciones en este caso Conalep tienen más obligaciones, más deudas, más adeudos que ingresos, solo del presupuesto estatal recibimos 5 millones de pesos que prácticamente  es nada”, expuso el funcionario estatal.

Dijo que en el caso del Conalep, es la institución que menos recursos tiene para gasto por alumnos en relación a otras instituciones, pues solo destina 8 mil pesos, mientras que organismos como el Colegio de Bachilleres destina al menos 20 mil pesos por alumno y la Uagro destina al menos 18 mil pesos por estudiante.

Mencionó que a esto se suman los laudos laborales que ascienden a 90 millones de pesos ya que en algunos casos existen laudos de hasta 10 millones de pesos y que en conjunto hacen una bolsa de 90 millones.

“De cantidades prácticamente irrisorias se han ido elevando cada dia y tenemos ahí laudos hasta de 5 millones de pesos.....tenemos pendientes en laudos  laborales cantidades millonarias”.

Y en algunos comento tienen ya órdenes de embargo en al menos 10 juicios laborales es decir, en donde ya se agotaron los argumentos legales, lo que pone al Conalep en una situación complicada, señalo.

En tanto para el reconocimiento de la antigüedad en el ISSSTE se necesitan de por lo menos 250 a 300 millones de pesos, “prácticamente no están reconocidos en su antigüedad la mayoría de los trabajadores de los sindicatos existentes en el Conalep”, sostuvo.

Y es que en este organismos existen tres sindicatos, dos académicos y uno de trabajadores administrativos.

Insistió que las malas decisiones que en su momento se tomaron en el Conalep como abrir extensiones o unidades periféricas en lugares como Zumpango, Acapulco, y la zona de Tierra Caliente han venido a acentuar aun mas la problemática financiera del mismo.

“Para eso no se recibe presupuesto y sin embargo, se tiene que gastar, se tiene que erogar salarios de profesores que están en estas extensiones”, señaló.

Indicó además que estas extensiones nacieron durante el gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo y durante el periodo de Fernando Pineda como director del plantel.


Comentó que la situación financiera de este organismo ya tiene pleno conocimiento el gobierno del Estado, por lo que urgió en que se le “inyecten” recursos para poder salvar la situación y en este sentido comento que con 30 millones de pesos se evitarían los embargos y pagar las deudas con proveedores y demás deudas que  se tienen.

No hay comentarios: