lunes, 21 de septiembre de 2015

Asegura Rogelio Ortega que en la liberación de “presos políticos” se respeto el proceso


Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 21 del 2015 (NOTYMAS).- A pesar de ser cuestionado el gobernador Rogelio Ortega Martínez por la liberación anticipada de varios "presos políticos" el pasado 15 de septiembre, éste insistió en que hubo respeto al debido proceso por parte del poder judicial y de la Fiscalía General del Estado de Guerrero.

El mandatario estatal explicó que no solo fue una decisión del ejecutivo, sino que se tomó de manera coordinada con los jueces y magistrados del Tribunal Superior de Justicia, aunque de manera extraoficial se sabe que no fueron tomadas en cuenta las opiniones de los magistrados, y no se consideró la protección a las víctimas.

En ese sentido, cabe destacar que entre los liberados se encuentran Tomas de Jesús Barranco, sentenciado a 40 años de presión por homicidio calificado y terrorismo; Raúl Manzanarez Navarrete, también por homicidio calificado y con una condena de 31 años; por el mismo delito además de lesiones, Francisco Cristino Crescencio con 30 años de pena; al igual que José Antonio Morales Nicolás quien purgaba una condena de 35 años de prisión.

Una mujer fue beneficiaria de la preliberación y se trata de María Elena Mesino Parra, condenada a 40 años por los delitos de secuestro, homicidio calificado y contra las normas de inhumación y exhumación; otro beneficiado fue Ismael Padilla Nava quien enfrentaba cargos de secuestro y estaba condenado a 34 años de cárcel, y Miguel Espinoza Catalán preso por homicidio y con 27 años de prisión, entre otros.

En una entrevista al respecto, la presidenta de la comisión de gobierno del Congreso de Guerrero, Flor Añorve, consideró que con las decisiones del ejecutivo estatal se pudo haber violado el derecho de las víctimas, toda vez que entre los beneficiados con la libertad anticipada se encuentran un hombre y una mujer acusados de secuestro.

Agregó que con las preliberaciones el gobernador Rogelio Ortega “sufrirá las consecuencias si no está de manera legal ejerciendo esta facultad”, además de que habían sido encarcelados por delitos graves y no tenían derecho a ningún beneficio.

Dijo también que el gobernador de Guerrero podría ser objeto de responsabilidad oficial, y pudo haber atentado contra el derecho de las víctimas.

Con anterioridad el mandatario estatal había enviado al Congreso la iniciativa de Ley de Amnistía, pero los legisladores que recientemente salieron no apoyaron esa iniciativa por considerar que estaba plagada de ambigüedades y no se consideraba protección a los víctimas.


En los pasillos del Congreso local hay quienes dicen que el gobernador Rogelio Ortega determinó liberar a los presuntos presos políticos o de conciencia, al no prosperar la iniciativa de Ley de Amnistía que envió a la anterior legislatura. (NOTYMAS)

No hay comentarios: