miércoles, 23 de septiembre de 2015

Aprueba Congreso de Guerrero no exhortar a administraciones municipales salientes otorgar bonos



Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., septiembre 23 del 2015 (NOTYMAS).– El pleno del Congreso Local, rechazó exhortar a los ayuntamientos municipales salientes, para que por ningún motivo, concepto o justificación, otorguen bonos o alguna otra prestación adicional o extraordinaria a los ediles y personal de confianza distinta a lo que marca la ley.
La propuesta fue presentada por el diputado del partido Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja, quien señaló que ante la situación que se está dando en estos momento con la burocracia estatal, es necesario regular ciertas prácticas, que se han venido dando a través de los años.
La iniciativa de decreto fue incluso motivo de una suspensión momentánea de la sesión de este martes, luego de que los coordinadores de las fracciones parlamentarias del PRD y PRI, solicitaron un receso de cinco minutos que se convirtió en más de 20 minutos para cabildear tan solo su voto a favor de que se declarara como un asunto de urgente y obvia resolución como lo habría planteado el legislador de Movimiento Ciudadano.
Tras cabildearlo y ser sometido de nueva cuenta a votación, con 16 votos a favor y 20 votos en contra, la propuesta de acuerdo parlamentario, fue rechazado como un asunto de urgente y obvia resolución, es decir para que se definiera en ese momento si se exhortaba o no a los gobiernos municipales a otorgar bonos por termino de administración, por lo que la propuesta fue turnada a la Comisión de Gobierno.
En entrevista, el diputado Mejía Berdeja, dijo que presento tal propuesta ante lo que esta pasando tanto en la administración estatal como en algunos municipios, donde han comenzado a otorgar este tipo de bonos por termino de administración, que calificó como indebidos, que si bien es cierto son una ayuda, para los trabajadores a su mermada economía, mientras que en otros casos sin ningún empacho se autoasignan jugosas “liquidaciones”.
“es un asunto de responsabilidad”, recalcó el legislador, quien lamento que el pleno, ni siquiera haya sometido a debate la propuesta, a pesar dijo que se supone ya había sido cabildeada al interior de las fracciones parlamentarias “creo que el tema de la autonomía municipal influyó”, justificó Mejia Berdeja quien reitero que su intención es erradicar ciertas costumbres, luego de que la corrupción, es un asunto cultural.
“para ir cambiando la cosas se debe cambiar desde la raíz, y evidentemente que en este caso la salida de los ayuntamientos que el 30 de septiembre se concreta, y por eso lo plantamos como un asunto de urgente y obvia resolución”, indicó el diputado local, aunque por el momento se turnó a comisiones adelanto que no quitara el dedo del renglón e insistirá en el asunto. (NOTYMAS)




No hay comentarios: