lunes, 14 de septiembre de 2015

Alarmante el consumo de alcohol en los jóvenes


Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., septiembre del 2015 (NOTYMAS).– La problemática de consumo del alcohol en los jóvenes es alarmante señalaron integrantes de la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos quienes hicieron énfasis que en zonas como la Montaña se consume más cerveza que leche.
En conferencia de prensa, en el marco de la jornada de información para los jóvenes, señalaron que a nivel nacional se tiene una estadística de más de 7 millones de jóvenes que consumen alcohol.
En el caso de Guerrero existen al menos mil 26 personas entre jóvenes y adultos que se encuentran en terapia para tratar de recuperarse del alcoholismo.
Roberto Hesiquio Gonzales delegado del área Centro del Estado, informó que en sus más de 100 grupos diseminados en las diversas regiones, existen jóvenes de entre 15 años en adelante tan solo en la área Centro que abarca regiones como la Montaña y  Centro.
“Es ahí donde está el desconocimiento que es una enfermedad, porque ahí empiezan jugando, pruébate esto, tomate esto, no te va a pasar nada, no eres hombre, empiezan como un desafío en ellos mismos probablemente así empezamos nosotros también”, explicó.
Señaló que ciudades como Acapulco son de las de más alto consumo de alcohol en la entidad, seguida de otras como Chilpancingo e Iguala y así las principales ciudades, aunque no descartaron que en entidades como Tlapa en la zona de la Montaña, el consumo de alcohol entre los jóvenes, va en aumento.
“Los jóvenes tratan de vivir esa vida, de relax, según, de diversión que se van de manera equivocada buscando ese tipo de diversión”.
El delegado comentó que la enfermedad también ha evolucionado ya que ahora los jóvenes tienen a su alcance medicamentos y energetizantes que combinados con el alcohol resultan en muchos casos mortales.
Ante este panorama pretenden que del 21 al 27 de septiembre se realice a cabo una jornada informativa que abarca la instalación de módulos en escuelas de secundaria y del nivel medio superior principalmente, en los cuales llevaran información a los jóvenes de las consecuencias del alcoholismo, cuya actividad se extenderá en todo el país.
Cuestionado sobre los centros de terapia de Alcohólicos Anónimos, que comúnmente recurren a la violencia como método para “curar” el alcoholismo, Hesiquio Gonzales se deslindó de estos, ya que como Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos no utilizan este tipo de “métodos”.
“Eso ha hecho que tengan un mal concepto de alcohólicos anónimos es un juicio equivocado, nosotros no hacemos actividades que vayan contra los derechos humanos”, detalló.
Insistió que en sus centros de terapia, reciben de manera voluntaria quienes desean recibir la terapia, que solo tiene una duración de una hora y media por sesión, y sin pedir recursos, “desafortunadamente hay otros esfuerzos donde han querido lucrar pidiendo dinero”, lo cual enfatizó no lo hacen. (NOTYMAS) 


No hay comentarios: