miércoles, 19 de agosto de 2015

Ya investiga la Profepa a Joaquín Badillo, por pesca ilegal de tiburones en peligro de extinción


Acapulco, Gro., agosto de 2015 (IRZA).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga ya la pesca de pequeños tiburones por parte de Joaquín Badillo Escamilla, ex candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la alcaldía de Acapulco.
En redes sociales se difundieron desde el fin de semana fotografías donde aparece el ex candidato en una embarcación mostrando al menos 20 pequeños tiburones (cazones), una especie en peligro de extinción.
De inmediato el PVEM emitió un comunicado donde se deslinda de este hecho y además condenó la pesca de los tiburones, ante la presunta violación a la Ley General de Pesca por parte de Joaquín Badillo Escamilla.
También a través de un comunicado, ahora la Profepa informó que inició la investigación del caso e indicó que realizará un análisis de la información e imágenes presentadas en las denuncias, notas periodísticas y redes sociales donde se exhibe el ex candidato a la alcaldía porteña.
Citó que los ejemplares son de la especie Carcharhinus Falciformis, conocida como Tiburón Sedoso o Piloto y para otros como cazón.
Cabe señalar que el también propietario de una empresa de seguridad privada, Joaquín Badillo Escamilla, volvió a publicar en su cuenta de Facebook las fotografías donde además aparecen unos niños, posando con los pequeños tiburones, aduciendo que éstos “no son una especie en peligro de extinción”.
La Norma 017 de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) señala que se permite pescar tiburones, pero solamente un ejemplar por persona.
En su descargo, el empresario declaró a algunos medios que mientras navegaba con su familia se encontró con una cimbra, un método de pesca ilegal que dijo es usada por tiburoneros en el puerto.
“Lo que observas ahí es una cimbra de un barco. Las cimbras las rompen las propelas de los barcos grandes y quedan ahí regadas con todos los animales muertos y eso es lo que a mí me pasó. Me encontré una cimbra rota que la cortan los barcos, y hay cimbras en las que encuentras delfines, pez vela y muchos animales”, sostuvo.
Las críticas en contra del empresario son muchas en las redes sociales, pero también le han salido defensores, entre los cuales destaca uno que fue director de Ecología estatal, Héctor Zurita, quien considera el tema como “una campaña mediática” con fines políticos emprendida contra Badillo.

Agrega Zurita en redes sociales en defensa de ex candidato municipal que la pesca deportiva es una actividad regulada e incluso incentivada por las autoridades, pues es generadora de riqueza en todo el mundo, “pero se ve que la participación del joven empresario en las recientes elecciones atemoriza a varios que tratan de buscar por todos los medios frenar de alguna manera las crecientes simpatías que genera. (…) me da mucha tristeza ver como al no encontrarle nada por dónde golpearle se van a temas muy estúpidos tratando de sorprender a la gente creyendo que es ignorante y lo único que logran es el resultado opuesto, que es fortalecerlo”. 

No hay comentarios: