martes, 4 de agosto de 2015

Se instalarán 25 sensores sísmicos en Tecpan: PC




Por Carlos Gutiérrez Benítez
Tecpan de Galeana, Gro., 3 de agosto de 2015.- El director de Protección Civil municipal (PC), Roberto Acatitlan Ayala informó que próximamente serán instalados 25 sensores sísmicos en espacios públicos como el Ayuntamiento, iglesias, mercados, hospitales e instituciones educativas de las comunidades de este municipio, con el fin de alertar a la ciudadanía en caso de que ocurra un temblor.

Indicó que los equipos fueron donados al municipio por la fundación Cadena de origen judío que privilegió a Tecpan por los daños que han sufrido las viviendas de varias comunidades tanto de la parte baja y media de la Sierra, por los temblores ocurridos el 18 de abril y 8 de mayo del año pasado.

El funcionario indicó que son herramientas que permitirán alertar segundos antes a la población cuando ocurra un movimiento telúrico, para que la gente sepa que hacer y tome sus precauciones, porque se debe recordar que el municipio se encuentra dentro de la zona de alta actividad sísmica, donde se registran movimientos teluricos en determinadas épocas del año.

Dijo que a diferencia de otras ciudades como el Distrito Federal, el tiempo de anticipación de la alarma es menor, por lo que además de conocer la forma en que funcionan los sensores, se impartirán cursos de capacitación a las personas para que sepan cómo actuar en caso de que se presente un sismo.

Recordó los fenómenos que se registraron en abril y mayo del año pasado, los cuales fueron temblores de alta intensidad que dañaron las casas de varias comunidades, entre ellas las de Tenexpa y Papanoa.


Acatitlan Ayala confió en que en poco tiempo la población se familiarice con las alertas que emiten los sensores, sobre todo en la zona rural, donde son poco conocidos este tipo de aparatos, pero que son necesarios, dijo, por la alta actividad sísmica que existe en la región.

No hay comentarios: