viernes, 7 de agosto de 2015

Salarios ostentosos crearon boquete financiero en la SSa-Guerrero




Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., agosto 07 del 2015 (NOTYMAS).– El boquete financiero que existe en la Secretaria de Salud en parte se debe a que personal de contrato percibe salarios por encima de los trabajadores de base.
Beatriz Vélez Núñez, Secretaria General de la Sección 36 del Sindicato de Salud, indicó que “no son plazas” sino contratos lo que ha complicado la situación financiera en la Secretaria de Salud en la entidad.
“El secretario de salud tendrá que dar las explicaciones de cuáles son las causas que originaron que la secretaria (de salud) tenga un déficit no de 600, sino de 6 mil millones de pesos”, expuso la líder sindical.
Vélez Núñez reveló que aunado a esto, falta el pago a proveedores, así como a trabajadores regularizados que hizo el gobierno del estado por el orden de los 11 millones de pesos.
Detalló que para poder solventar más de 4 mil 700 personas de contrato las autoridades tomaron dinero del capítulo mil referente a salarios, de los trabajadores de base, por lo que el salario de los trabajadores contratados están en duda por la situación financiera que atraviesa la entidad.
“Sin embargo su servidora contribuyo para que se pudiera rescatar 38 millones de pesos y con eso alcance para alrededor de cuatro quincenas de nuestros compañeros que están de contrato”, indicó.
Reveló que de los trabajadores por contrato, algunos perciben salarios “muy elevados” y que asciende a los 30 mil pesos en algunos casos,  por lo que su salario se redujo con lo cual el Estado ahorro una cantidad importante para el pago del resto de los trabajadores.
Informó que como diputada federal electa, desde la federación gestiono recursos por el orden de 174.8 millones de pesos que servirán para formalizar a por lo menos 2 mil 400 trabajadores al servicio de la salud.
“Al quitar a dos mil 400 de 4 mil 700 se desahoga un poco el Estado y tiene ahora nada más el compromiso de poder cubrir con recursos del estado a dos mil 300 trabajadores”.
Puntualizó que son trabajadores que llegaron no solo en este gobierno que encabeza Rogelio Ortega; “hay de todo” indico Vélez Núñez.
Ante esta situación, la líder sindical dijo que solicito al gobernador Rogelio Ortega a través de un escrito lo mismo que a la federación de lo que estaba ocurriendo en la dependencia, aunado a la petición de una reunión del consejo de salud la cual “hasta la fecha no se hace”, sostuvo.
Propuso poder orden en la dependencia a fin de terminar con los vicios que se han venido acarreando desde sexenios anteriores “y poner orden significa que no se tengan tantos asesores, poner orden significa que se respete el tabulador federal que nos se den salarios por dar….y que nadie abuse de ese tabulador”, sostuvo.
Reveló que con la llegada de Ángel Aguirre  llegaron a laborar en la Secretaria de Salud al menos 6 mil nuevos trabajadores, de los cuales al menos 300 tienen sueldos “privilegiados”, y hace unos meses el gobierno de Rogelio Ortega incremento la cifra con al menos 40 trabajadores más “con sueldos privilegiados” detalló.

El acuerdo con el Secretario de Salud, Eduardo Habeica es que “se va a poder orden” a partir de este jueves, enfatizo Vélez. (NOTYMAS)

No hay comentarios: