jueves, 13 de agosto de 2015

Pronostican lluvias muy fuertes y "Mar de Fondo" en zonas de Guerrero



*Para Acapulco la probabilidad de precipitaciones pluviales es del 76 por ciento.

*Se reiteran las recomendaciones por el aviso preventivo debido al fenómeno “Mar de Fondo”.

Acapulco, Gro., Jueves 13 de agosto de 2015. El gobierno municipal de Acapulco a través de la dirección de Protección Civil informa, que este día las condiciones climáticas para la entidad prevén lluvias muy fuertes en zonas de Guerrero, debido a una zona de inestabilidad frente a las costas con 50 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico; además se reiteran las recomendaciones a bañistas, pescadores y prestadores de servicios turísticos debido al fenómeno “Mar de Fondo”.
La autoridad municipal exhorta a la población en general, para tomar las precauciones pertinentes y atender las recomendaciones en materia de Protección Civil de manera responsable, ante el pronóstico de lluvias muy fuertes en zonas de la entidad y por el fuerte oleaje que provoca el fenómeno “Mar de Fondo” en costas de Guerrero.
En el reporte matutino de este jueves, el Servicio Meteorológico Nacional informa, que la zona de inestabilidad ubicada en el Océano Pacífico, está aproximadamente a 665 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, Guerrero; registrando a las 07:00 horas un 50 por ciento de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas.
El fenómeno, asociado a la Onda Tropical número 27, que se ubica frente a las costas de Guerrero y Michoacán, así como la humedad del Océano Pacífico, ocasionará lluvias muy fuertes con tormentas eléctricas, granizadas y viento fuerte en el sur y el occidente del Estado.
Acapulco tendrá nubosidad en un 84 por ciento y probabilidad de lluvia del 76 por ciento, la sensación térmica oscilará entre los 24 grados y 37 grados Celsius.
Por otra parte, el gobierno municipal de Acapulco reitera que para se mantiene el aviso preventivo por el evento Mar de Fondo, por lo que se tiene una estrecha vigilancia al fenómeno y están activos los protocolos correspondientes.
Se insiste en las recomendaciones a los navegantes de embarcaciones menores y a la población ribereña para tomar las medidas de precaución necesarias por la presencia de peligrosas corrientes de arrastre en zonas de playa y bahías.
A los bañistas se recomienda, respetar las indicaciones del personal salvavidas, evitar realizar deportes acuáticos durante la ocurrencia del fenómeno, no introducirse al mar y evitar caminar sobre la franja de arena, evitar acercarse a observar el rompimiento de las olas.
Al sector hotelero, restaurantero y de enramadas, colocar banderolas rojas como señalamiento por la presencia del Mar de Fondo, además de prohibir que los bañistas entren al mar, retirar establecimientos semifijos tipo palapa próximos al mar, proteger los establecimientos fijos, retirar el mobiliario y equipo de zonas de recreo de playa.
Protección Civil Municipal informa, el registro de manifestaciones de Mar de Fondo con oleaje alto en las playas de Asta Bandera, Condesa y desde la playa del hotel Presidente hasta playa Icacos.
Se le recuerda a los ciudadanos que los teléfonos de Protección Civil Municipal para cualquier emergencia, son el 440- 70- 31, 485- 61- 70 y el 072.

No hay comentarios: