jueves, 27 de agosto de 2015

Preparan alerta en Guerrero, por asesinatos de mujeres



Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto del 2015. –Violeta Pino Quirón, subsecretaría de la Secretaría de la Mujer (Semujer), indicó que ante la violencia que se vive en contra de las mujeres hay condiciones para declarar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en el Estado de Guerrero, la cual ya es preparada por organizaciones sociales para solicitarlo de manera formal ante las autoridades del  gobierno del Estado.

Pino Quirón, indicó que ante la violencia en contra de las mujeres, existe  la necesidad de declarar la alerta de género, como lo hizo hace algunas semanas el Estado de México y Morelos, aunque aclaró que la Semujer no puede solicitarlo, sino las organizaciones sociales o en su caso la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, (Coddehum), quienes deben de hacer la solicitud ante la Secretaria General de Gobierno, donde sustente los casos de feminicidios que sean registrados en el Estado.

A la funcionaria se le cuestionó sobre los hechos de violencia que se han registrado en su mayoría en la región Centro y La Montaña en contra de las mujeres por lo que la Semujer ya se encuentra tomando las medidas necesarias para solicitar la declaratoria de alerta de género.

Ante esto, indicó que la figura de la alerta de género existe en la ley 553, llamada de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la cual establece que es el titular de la Secretaria General de Gobierno, quien debe declarar la alerta.

Indicó que actualmente hay un conjunto de mujeres, que están organizándose para una posible solicitud de una alerta de género y se está a la espera de que se documenten los feminicidios, los cuales son investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE) y confió en que el gobierno de Rogelio Ortega Martínez, no tenga ningún inconveniente en declararla.

La declaración significaría, tomar todas las medidas necesarias para que en los municipios o zonas donde se declare esta, haya una serie de medidas para la  prevención, vigilancia y adoptar ciertos protocolos para que en ese lugar no sigan asesinado a mujeres.



No hay comentarios: