viernes, 7 de agosto de 2015

"Peña Nieto le dio en la madre al campo”: Evencio Romero


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto 07 del 2015 (NOTYMAS).– La desaparición de la Secretaria de la Reforma Agraria (SRA) –que impulsó Emiliano Zapata- a principios del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto y por la aprobación de las reformas estructurales, el campo se “está jodido y madreado”.
Evencio Romero Sotelo secretario de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Guerrero  recordó que a 136 años del natalicio del general Emiliano Zapata Salazar, símbolo de la resistencia campesina, la situación del campo es regresiva.
Y es que con la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Energética el campo retrocedió a la época del porfiriato con la cual se le dio un cheque en banco a empresas trasnacionales y a la autoridad federal para hacerse de las tierras de los campesinos.
“Nadie ha reparado en las leyes secundarias de la Reforma Energética pero le dan un cheque en blanco a las empresas trasnacionales y gobierno federal”, sostuvo el líder campesino.
Incluso reveló que cuando se percató de la gravedad de las reformas retiró su respaldo a la construcción de la presa hidroeléctrica de La Parota, porque lesiona los derechos de los campesinos.
Romero Sotelo, sostuvo que el gobierno de Peña Nieto “le dio en la madre” a los ideales de Emiliano Zapata al desaparecer la Secretaría de la Reforma Agraria, “si Zapata viviera una chinga les pusiera”, dijo en tono de ironía.
Dijo que la creación de dependencias como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) el gobierno de Enrique Peña Nieto “trata de aparentar que no hay conflictos agrarios” y a vez promueve el negocio de la vivienda.
Según el también legislador local, la reforma energética promueve la creación de empresas ejidales para convertirlas en particulares y así poder ofertarlas en el mercado al mejor postor, expuso.
Para el caso de Guerrero, dijo que  hay más de 50 conflictos agrarios, el más grave, es la disputa entre campesinos de las comunidades de Ocoapa y Tlacoapa, el cual tiene una antigüedad de más de 200 años de antigüedad y recordó que en el 2005 se registraron más de diez muertes.

Refirió que algunos de estos conflictos, no se han salido de control gracias a la intervención de la organización de dirige, aunque afirmó que no hay ninguna dependencia federal o estatal que se encargue de atender ese rubro y los tribunales agrarios únicamente administran los conflictos. (NOTYMAS)

No hay comentarios: