jueves, 13 de agosto de 2015

La violencia, asunto más grave que lo financiero, considera Astudillo flores


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., agosto 13 de 2015 (IRZA).- Por encima de la crisis financiera que enfrenta la administración pública, el gobernador electo Héctor Astudillo Flores aseguró que la violencia es el problema más “grave” de Guerrero.

Expuso que la deuda pública de 13 mil millones de pesos “es una ambigüedad” que no la puede confirmar hasta que tenga los elementos suficientes.

“No es un asunto que sea lo más grave. Lo más grave en el asunto de Guerrero es la violencia, es lo más grave”, señaló en entrevista a medios de comunicación nacionales.

Insistió que a Guerrero le hace “falta mucho orden”. Reconoció que en los últimos días “se ha recrudecido una ola de violencia que lo mismo ha pegado en Acapulco que ha pegado en Chilpancingo”.

“Lo de la deuda yo creo que tiene salida”, expuso. Comentó que Guerrero es de los Estados menos endeudados del país pero aclaró que no está en la ruta de incrementar la deuda pública de la entidad durante su mandato.

Astudillo indicó que la deuda pública de Guerrero declarada en bancos es de 3 mil millones de pesos aproximadamente. Comentó que no se ha incrementado porque el gobierno federal ha sido muy solidario con la entidad.

Como lo fue con las afectaciones que causó la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid en septiembre del 2013.

La crisis financiera por deudas en Secretarías

Astudillo explicó que los 13 mil millones de deuda que reportó la administración estatal a cargo del gobernador sustituto Rogelio Ortega Martínez “se deriva de una serie de adeudos en diversas Secretarías”.

Son “pendientes fundamentalmente en rezagos o plazas que se contrataron y que no tienen techo presupuestal”, pero también por adeudos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e Impuesto Sobre la Renta, pagos que no se han efectuado y que repercuten financieramente a la entidad.

“Pero son dos rutas: la deuda institucional de bancos de 3 mil millones de pesos y la que expresó el gobernador de 13 mil millones de pesos, donde se incluye una serie de requisitos urgentes y necesarios”, reveló.

Astudillo lamentó los enfrentamientos entre agrupaciones de autodefensas “con saldos negativos y con decesos de personas, y eso es lamentable” porque nacieron en una idea de proteger al pueblo pero se han colocado en una línea de confrontación.

-¿La lupa estará puesta sobre Guerrero? -le pregunto un periodista.

-“Sí, seguramente, porque hay expectativas. La gente quiere que el Estado se coloque en otras circunstancias. Mayor orden, mayor paz, trabajo, y somos más los guerrerenses que queremos que Guerrero esté en otras circunstancias a la que ha vivido en el último año principalmente", sostuvo.

No hay comentarios: