martes, 4 de agosto de 2015

Guerrero tercer lugar en muertes maternas


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto del 2015 (NOTYMAS).– Con 20 muertes maternas registradas en lo que va del 2015, cuatro menos que el año pasado, 52 menos que en el 2011, el Estado de Guerrero, se ubica en el tercer lugar a nivel nacional, informó Alva Patricia Batani Giles, Subsecretaría de Prevención y control de enfermedades de la Secretaria de Salud en la entidad.
Luego de la implementación del Programa Estatal de Igualdad entre Hombres y Mujeres, la funcionaria estatal dio a conocer que son muchos los factores que influyen para que se propicie una muerte materna, entre ellos, el riesgo de un considerable número de embarazos, que merman la salud de la mujer, la renuencia de las mismas mujeres de recibir atención médica antes y durante el embarazo, el machismo, las costumbres, la violencia tanto en las comunidades, como la institucional y obstétrica al interior de los hospitales, entre otros.
En ese sentido, informó que en lo que va de este año, en el Estado de Guerrero, se han registrado alrededor de 20 muertes maternas, 4 menos que el año pasado en el mismo periodo, con relación al 2013, tres menos, aunque puntualizó que fue en ese año, cuando se registró la contingencia provocada por la tormenta tropical “Manuel” y emprendieron una campaña de traslados aéreos para evitar un mayor número de muertes de mujeres embarazadas o después de dar a luz.
Al dar a conocer las estadísticas registradas en este problema de salud a nivel estatal, Batani Giles, abundó que en 2011, la Secretaría de Salud, cerró con 72; el 2012;  con 58; en el 2013 con 46; y el 2014; 43. Con ello dijo se refleja el trabajo realizado por la dependencia.
Dentro de estas mismas estadísticas, según el observatorio de muertes maternas se dio a conocer que en el 2013, en Guerrero el 9.1 del total de estas, se dio en menores de 19 años; 79.6 vivía en unión libre o era casada; 31.8 por ciento, era hablante de lengua indígena; 72.7 se dedicaba al hogar; 18.2 no tenía escolaridad, 43. 2  contaba con primaria incompleta o completa y el 72.7 contaba con Seguro Popular; 6.8 no estaba afilada a ningún servicio de salud público o privado; el 59.1, murió en una clínica u hospital del servicio federal o estatal de salud; el 20.5 por ciento en su casa; el 4.6 en una unidad médica privada; el 72.7, contó con asistencia médica.
De las causas, el 29.6 con enfermedad de hipertensiva del embarazo; el 25 por ciento murió por hemorragia del embrazo parto puerperio, el 18.2 por causas obstétricas directas y el 2.3 por aborto.  El 56.8 recibió atención de un médico durante el parto; 9.1 de una partera; 13.6 de un pariente o familiar; el 52.3 atendió el parto en una clínica o hospital del servicio federal o estatal de salud, y el 20.5 atendió el parto en casa; más del 30 por ciento, tuvo entre 3 y 5 consultas prenatales; el 42.2 inicio el cuidado prenatal entre el primer y tercer mes del embarazo; solo el 12.9 no tuvo control prenatal durante el embarazo.
la Subsecretaría de Prevención y control de enfermedades de la Secretaria de Salud en la entidad, aseguró que el municipio de San Luis Acatlán dejo de ocupar el primer lugar a nivel estatal y nacional en muertes maternas “se trabajó en Costa Chica para disminuir en esas muertes maternas y se logró”, afirmó la funcionaria.
En lo que se refiere al 2015, por jurisdicción sanitaria, la única que no ha registrado este problema es Tierra Caliente, en tanto que la 03 Centro, registra 7: la Norte, 2; Montaña 4; Costa Grande 2; Costa Chica 4 y Acapulco 1. Con estas estadísticas, el Estado de Guerrero, se ubica a nivel nacional, en el tercer lugar en muertes maternas, puntualizó la Sub secretaría de Prevención y control de enfermedades de la Secretaria de Salud en la entidad. 

No hay comentarios: