lunes, 3 de agosto de 2015

Denunciaron al Fiscal General del Estado de Guerrero por condiciones precarias en que laboran




Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo. Gro., agosto del 2015. Agentes ministeriales y coordinadores regionales denunciaron ante el titular de la Fiscalía General del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz,  las condiciones precarias en las que trabajan.
Durante una reunión convocada por Godínez en el  auditorio de la Fiscalía, el fiscal pidió a los elementos unirse y “ponerse la camiseta” para combatir la inseguridad que impera en la entidad.
Sin embargo, al otorgar la palabra a los agentes ministeriales, estos comenzaron a exponer las carencias con las que trabajan en sus zonas.
El primero en hacerlo fue el coordinador de la zona de Marquelia, quien señaló las carencias con las que tienen que trabajar, y como muestra expuso que actualmente la Fiscalía no les ha proporcionado un kit para la implementación del nuevo sistema penal acusatorio.
“No sé cómo estén trabajando los demás compañeros pero nosotros nos vimos en la necesidad de cooperarnos y comprar lo que es la brújula, fluxómetro, lo que representa las diligencias que nosotros hacemos”, indicó.
Otra de las quejas de varios coordinadores fue la falta de combustible para sus unidades que no les llega en tiempo y forma lo cual calificaron como preocupante, ya que no cuentan con lo indispensable para realizar su trabajo.
Incluso relató su experiencia reciente en Copala donde se suscitó un accidente automovilístico y que de acuerdo con el código de procedimientos penales nacional, refiere es su obligación brindar los primeros auxilios a los heridos, “nosotros como Fiscalía carecemos de esos equipos básicos” como una camilla plegable, por lo que tuvieron que pedir “prestada” tablas para improvisar una,  refirió.
Urgieron en la necesidad de equipar las unidades “tácticas” con collarines, camilla plegable, y el kit de preservación y conservación de hechos entre otros, y aunque saben dijo de las carencias, las necesidades son más, insistió.
Una de las coordinadoras ministeriales,  advirtió que de no atenderse esta problemática que tienen como corporación “se va a colapsar”, y es que aseguro que la petición es hacer más con lo mismo, lo cual consideran injusto.
Refirió además que la desconfianza de la gente está bien ganada debido a la serie de carencias, incluso hablo de la falta de un Semefo por lo cual los cadáveres se quedan en las casas de la familia por el costo que implica traerlos a Chilpancingo u otras ciudades donde si lo hay, “la gente tiene razón en no confiar en nosotros”, apuntó.
Se han solicitado recursos a las instancias federales para poder tener la infraestructura necesaria para hacer el trabajo de investigación “como el órgano implementador que es la Fiscalia”.
Incluso dijo que para el caso de Estados como Chiapas, este órgano implementador llevara a certificación, pese a que en aquella entidad no hay el número de homicidios que se registran en Guerrero “donde lamentablemente tenemos los primeros lugares”.
Otra de las queja fue del coordinador de la zona de Coyuca de Benítez, en donde aseguró que las carencias se vienen arrastrando desde años atrás y administraciones anteriores, las instalaciones donde descansa el personal “no sirve” aunado a la falta de combustible, vehículos, llantas y mantenimiento a las unidades que les dan conforme pueden.
Y aun así expuso, que el trabajo lo han sacado adelante atrapando homicidas, violadores y demás, “la camisa está más que adherida al cuerpo”, por lo que pidió apoyo del titular para lo más elemental.
La respuesta del Fiscal vino de inmediato y aseguró que en el caso de nuevo Sistema Penal acusatorio, “por escrito pedí al Congreso que se retrasara la implementación del nuevo sistema porque no tenemos el recursos suficiente para esto”, seguido de una felicitación para los agentes que “hacen maravillas con lo que no tienen”.
Señaló que la petición hecha al Poder Legislativo para retrasar la implementación del nuevo sistema penal acusatorio, le valió “una regañada” de la Presidencia de la República, ya que de no hacerlo tendría responsabilidad jurídica, “yo no sé cómo le voy a hacer”, les indicó pese a reconocer que no contaban con los recursos suficientes.
Godínez Muñoz sostuvo que a todos los niveles están igual, tanto así que han tenido que recurrir a empresarios, y otras instancias para poderse hacer de recursos, incluso anuncio que en breve la embajada de Corea vendrá a Guerrero a impartir cursos de capacitación al personal de la dependencia a su cargo.
“Vamos a incentivarlos también con la embajada de Estados Unidos para que vayan  a Colombia también, para que vayan de acuerdo a los exámenes y a las metas a cumplir, asi como a los planes de estrategia, que se vayan desarrollando para que tengan esos viajes al extranjero”, indicó.

El funcionario estatal también hablo que en breve, la policía ministerial tendrán que hacer trabajo científico, lo cual implica también aumento de salarios para los elementos lo cual reconoció es muy difícil debido a la carencia de recursos económicos.

No hay comentarios: