jueves, 13 de agosto de 2015

Al menos 42 ex ediles y funcionarios municipales están inhabilitados por la AGE



Rosario García Orozco/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., agosto 13 del 2015 (NOTYMAS).– Por lo menos 42 ex ediles y funcionarios municipales están inhabilitados por la Auditoría General del Estado de Guerrero (AGE) para ocupar cargos públicos, de acuerdo a información publicada en la página de esa instancia.

Los ex funcionarios inhabilitados fueron presidentes municipales, síndicos, tesoreros y directores de obras públicas de 16 municipios de las regiones Centro, Norte, Montaña, Tierra Caliente y Costa Chica de la entidad.

Los periodos en que los ex funcionarios no podrán ostentar ningún cargo público varían y algunos fueron sancionados desde abril del 2008, pero apenas en el mes de junio pasado pudieron aspirar a ser funcionarios o representantes populares de nueva cuenta; sin embargo, hay quienes podrán incorporarse al servicio público hasta el 2018.

La AGE también pública en su página que ha realizado a los tres poderes, organismos públicos paraestatales, organismos autónomos y ayuntamientos auditorías financieras, legales, presupuestarias, de obra pública, de desempeño e integrales.

Respecto al segundo informe financiero y cuenta pública del ejercicio fiscal 2014, la instancia fiscalizadora revela que los tres poderes entregaron sus informes, así como las 34 dependencias paraestatales, 4 paramunicipales, 5 órganos autónomos y 45 de los 81 ayuntamientos en tiempo y forma hasta el 2 de marzo pasado.

En tanto, de forma extemporánea hicieron entrega de sus informes 10 organismos paraestatales, uno autónomo, 4 paramunicipales y 29 ayuntamientos; que hicieron entrega de la documentación que sustenta la comprobación de cómo fueron ejercidos los recursos públicos antes del 16 de julio pasado.


Fueron 7 ayuntamientos los únicos entes fiscalizables que no cumplieron con la rendición de cuentas y se trata de: Coyuca de Catalán, Cualác, Cuauhtepec, Cuetzala del Progreso, General Canuto A. Neri, Leonardo Bravo y Metlatonoc. (NOTYMAS)

No hay comentarios: