jueves, 16 de julio de 2015

Se implementará en Guerrero protocolo ALBA, para la búsqueda de mujeres desaparecidas




Luis Alberto Jijón/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio del 2015.-Ante las desapariciones y muertes de mujeres en el estado, se pondrá en marcha el protocolo de búsqueda ALBA, el cual consiste en realizar un rastreo “inmediato” de alguna mujer que se reporte como desaparecida y no se tendrán que esperar que pasen 72 horas para iniciar las investigaciones.

Así lo dio a conocer Indalencia Pacheco León, procuradora de la mujer, quien dijo que con la implementación de dicho protocolo de búsqueda las autoridades encargadas de procurar justicia deberán de implementar el protocolo de búsqueda ALBA el cual es similar a la alerta Amber, que se utiliza para localizar a menores desaparecidos.

Detalló que con el nuevo protocolo de búsqueda implica que en cuanto se presente una denuncia por desaparición de alguna mujer, las autoridades de los tres niveles de gobierno deben de coordinarse con medios de comunicación y familiares para iniciar un proceso urgente de rastreo.

Indicó que en la actualidad, se revictimizan a los familiares, quienes deben de esperar 72 o 48 horas después de la denuncia, para que las autoridades inicien la búsqueda de las mujeres, lo cual calificó como una pérdida de tiempo.

“La violencia contra las mujeres ha ido en aumento, han sido desaparecidas y no se les ha buscado de inmediato, en esa pérdida de tiempo pueden estar cruzando la frontera, es una forma de prevenir la trata de personas”, indicó.

Pacheco León, dijo que la violencia contra las mujeres va en aumento en Guerrero, aunque dijo no tener cifras sobre el número de féminas desaparecidas, pues es la Fiscalía del Estado, quien se encarga de investigar dicho delito.

Explicó que el protocolo ALBA, surgió como una recomendación internacional, tras la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, (CIDH), tras las desapariciones y muertes de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, por lo cual dijo es una obligación actuar de inmediato y será la fiscalía quien implemente dichos métodos.


La funcionaria fue entrevistada al concluir la décimo quinta sesión extraordinaria del Sistema Estatal para Prevenir Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, la cual se llevo a cabo en el Tribunal Superior de Justicia.

No hay comentarios: