martes, 28 de julio de 2015

Se desmarcan los legisladores de audio escandalo con el gobernador de Guerrero



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio del 2015. El nuevo audio escándalo en el que se involucra a algunos legisladores de un supuesto pago que el gobernador Rogelio Ortega, realizara para su ratificación en el mes de abril, provoco que algunos legisladores se desmarcaran de los señalamientos que les hacen.
Por principio de cuentas aclararon que de acuerdo a la Ley Orgánica del Poder Legislativo les da la facultad de gestión de obras para sus representados, y que para este año en el presupuesto de egresos están etiquetados recursos por el orden de los dos millones de pesos como gestión de obras para quienes representan.
Evencio Romero Sotelo, diputado del Partido Movimiento Ciudadano, puntualizó que se trata de un “dinero que ya está etiquetado no es dinero en efectivo”, y que para el caso de su fracción no pudieron haberlos comprado porque MC “voto en contra de la designación del mismo gobernador”.
Agregó que “no se esta en esa vertiente de esa filtración de llamadas”, y negó rotundamente que los legisladores se hayan “etiquetado” recursos en el presupuesto que aprobaron en diciembre del año pasado para ejercerse en el presente ejercicio fiscal, “eso lo hacen hasta en la cámara de diputados federal”, indico.
En tanto el perredista y vice coordinador de la fracción de PRD, Amador Campos Aburto en entrevista radiofónica dijo que “hicimos un acuerdo que nos iban a dar cuatro millones de pesos en obra, no en dinero, que quede claro para los diputados del PRD, yo no sé de los del PRI para que no me pregunten, nosotros acordamos que iban a haber cuatro millones de pesos para cada uno de los diputados y que los íbamos a estar subiendo a obras públicas mes con mes conforme les va llegando porque es un dinero federal y se iba a ir subiendo para ir contratando las obras”, explicó.
Dijo que las obras que los legisladores “hacen” a través de las gestiones, es porque en muchas ocasiones, el Poder Ejecutivo a través del área correspondiente, “porque lo que nosotros hacemos con un millón de pesos, ellos muchas veces lo hacen con un millón y medio o dos millones y lo que nosotros queremos es que sea una obra de calidad y que la gente nos lo agradezca” y no después reprochen que fue una obra a la que califiquen como “porquería”.
Detalló que hasta el momento, el ejecutivo no ha cumplido con la liberación de ese recurso destinado a obras de beneficio social y que en su caso como vice coordinador de su fracción “me están presionando “así que me dio instrucciones el diputado Bernardo Ortega para que yo viera ese asunto y estuviera presionando al de Finanzas para que ya nos den ese recurso”, refirió.
Puntualizó además que las obras ya están en el presupuesto, de este año, y añadió, “pero nosotros Nicanor Adame y quién habla tuvimos un acuerdo con el Secretario de Finanzas   de que a nosotros dos en la Región de Tierra Caliente y en la Región de Costa Grande, el gobierno de Ángel Aguirre no hizo ninguna obra por ello nosotros mencionamos a Moyao y le dijimos: “Sí quieres que nosotros aprobemos el presupuesto, pues dennos obra en nuestros distritos”, sostuvo.
Campos  Aburto expuso en el caso del diputado Nicanor Adame, que gestionó la terminación de una carretera, y en cuanto a su gestión dijo que los recursos serían utilizados para el techado de canchas de basquetboll en la comunidad del Cocoyul, dos en Zihuatanejo y otra en una escuela primaria, “son tres techados de canchas y algunas pavimentaciones de calles unos puentes en Petatlan y pavimentación de una calle que va a la secundaría, y en el Cocoyul otras obras de pavimentación”, refirió.
El legislador fue más allá y aclaro que en años anteriores no se hicieron obras en su distrito (3) con cabecera en Zihuatanejo, pues solo hicieron en donde los gobiernos anteriores tenían intereses “donde ellos tenían precandidatos, los que estaban en el gobierno en ese momento, por eso fue nuestro reclamo fuerte porque a nosotros entre otras cosas nos pusieron para gestionar obra pública, para hacer recorridos y cuáles son las necesidades de nuestros representados, es ese el problema solo que lo manejan como que nos dan dinero pero eso de ninguna manera”, enfatizó.
Negó que el recurso para obras sea un pago por la ratificación del gobernador interino Rogelio Ortega en abril pasado, incluso señalo que el recurso del que se habla, fue avalado por el COPLADEG, “no hay problema en ese sentido”, concluyó. 

No hay comentarios: