martes, 14 de julio de 2015

Retienen en SEFINA más de 20 mdp para el pago a los adultos mayores


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio del 2015.– Al menos 20 millones de pesos son los que la Secretaria de Finanzas y Administración del estado (SEFINA), mantiene retenidos a la Secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL), para el pago a los adultos mayores.
El encargado de despacho de la dependencia estatal, Jesús Acroy Mendoza de la Lama señaló durante una reunión de trabajo con diputados de la Comisión de Desarrollo Docial, que SEFINA, mantiene retenido el recurso por lo que están en espera que sean liberados.
En entrevista expuso que con el recurso que no les han liberado pagan a más de 7 mil adultos mayores que desde hace 6 meses, es decir, 3 bimestres no cobran razón por la cual se manifestaron bloqueando las calles del primer cuadro de la capital guerrerense.
“El problema es que el IGATIPAN no ha recibido los recursos que están aprobados para pagar Pensión Guerrero, se adeudan en este momento tres bimestres……a 7 mil 850 personas y el problema se agrava porque no recibe del gobierno del Estado y al mismo tiempo no reciben de la federación”.
El funcionario explicó que el caso de la federación, el programa 65 y Más tarda en promedio 6 meses en dar de alta a un beneficiario, de ahí la desesperación de los adultos mayores al no recibir su apoyo.
Mendoza de la Lama expuso que debido a la veda electoral el pago de Pensión Guerrero se vio afectado ya que no pudieron pagar, sin embargo, a poco más de un mes de haberse llevado a cabo el proceso electoral Finanzas no ha liberado el recurso.
“Es un recurso que fue aprobado para el ejercicio fiscal 2015 ya hemos iniciado las gestiones ante esa Secretaria ya hemos hecho las solicitudes respectivas estamos a la espera que nos lo liberen”, refirió.
Sin embargo, el funcionario trato de justificar la falta de pago debido a la falta de recursos económicos con que no cuenta el gobierno del Estado, y que se han reflejado en la falta de pago a los maestros entre otros, sin que quiera decir que el Estado ha utilizado los recursos de otros programas para solucionar los problemas económicos, dijo Mendoza de la Lama.
El funcionario se dijo confiado que en la región Centro se comience a pagar a los adultos mayores. Incluso recordó que a la llegada de Rogelio Ortega al gobierno del Estado, comenzaron a pagar el adeudo que se tenía con los adultos de la administración de Ángel Aguirre y que se venía arrastrando desde el  2012.

Cuestionado sobre el resto de los programas que maneja la dependencia a su cargo, sostuvo que “se han venido liberando paulatinamente, insisto, atravesamos un periodo de dos meses de veda electoral, todos los apoyos estaban detenidos, no teníamos la necesidad de contar con el recurso líquido que generalmente brinda la SEDESOL, sin embargo una vez terminado el proceso electoral si requerimos del presupuesto para los diferentes programas y este ha venido siendo liberado paulatinamente”, finalizó. 

No hay comentarios: