viernes, 10 de julio de 2015

Ratifica TEE constancia de mayoría de Héctor Astudillo como gobernador electo de Guerrero


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 10 de 2015 (NOTYMAS).- La cuarta sala unitaria del Tribunal Electoral del Estado (TEE) resolvió en contra de la impugnación que interpusieran los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en contra de la elección de gobernador.
En su resolución el Tribunal Electoral del Estado (TEE) validó este viernes la elección de gobernador y ratificó la constancia de mayoría que asignó el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC) al candidato del PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores como gobernador electo.
Los magistrados integrantes de la cuarta sala, por unanimidad de votos, desecharon el recurso de impugnación que presentó la dirigencia nacional del PRD en contra de los resultados de la elección de gobernador así como el recurso de Morena en contra de la elección del mismo.
En el recurso denunciaron la intromisión del crimen organizado a favor de la alianza PRI-PVEM, Héctor Astudillo Flores, de igual forma se denunció el aparente rebase del tope de gastos de campaña.
El proyecto de sentencia de la Cuarta Sala unitaria del TEE a cargo de la magistrada Hilda Rosa Delgado Brito, solo declaró procedente la invalidez de un grupo de casillas electorales al comprobarse la intromisión de personas externas, pero que no cambia el resultado de la elección del pasado domingo 7 de junio; las agravantes restantes fueron declaradas improcedentes.
“Se declaró fundado en específico lo referente a las casillas atendidas por personas que no estuvieron autorizadas y que se tomaron de la fila (de votación) y que no aparecieron en lista nominal”, indicó la magistrada.
Aunque la titularidad de la resolución estuvo a cargo de la Cuarta Sala, Delgado Brito informó que en este caso las cuatro salas destinaron un juzgado “para que en colegiado construyéramos esta resolución”, de ahí la aprobación por unanimidad de votos.
Cuestionada sobre el poco tiempo que le llevo al órgano administrador de justicia electoral resolver este caso, la magistrada comentó que por eso el Tribunal Electoral pudo resolver en el menor tiempo posible lo que permitirá a la parte agraviada recurrir a las siguientes etapas del proceso de impugnación si lo consideran necesario.
 “El programa operativo anual establece como uno de los objetivos y metas la aplicación de la ley con ánimo progresista de  los derechos humanos y tratados internacionales, otro indicador es resolver no en el límite, sino en el menor tiempo posible”, refirió.
Pese a los cuestionamientos, rechazó que haya recibido presiones para resolver el recurso lo antes posible, “como todos los medios de impugnación, estamos en primera instancia pero los partidos pueden hacer uso de sus derechos de volver a impugnar”, apuntó.

Cabe mencionar que se resolvió el caso de Morena quien para sustentar su inconformidad presento algunas fotografías y recortes periodísticos que los magistrados no tomaron como pruebas fehacientes de sus dichos por lo que también fue desechado. (NOTYMAS)

No hay comentarios: