martes, 28 de julio de 2015

La biblioteca pública “Ismael Andraca Navarrete” de Tecpan



Por Carlos Gutiérrez Benítez.
Tecpan de Galeana. Gro. Julio del 2015. La biblioteca pública “Ismael Andraca Navarrete” de esta ciudad, nació por el deseo de crear un lugar impregnado de letras que sirviera para elevar el nivel cultural de quienes diariamente la consultan.

Lo más interesante de este caso es que la iniciativa para la construcción de este edificio fue hecha por Richard M. Pilot, de origen norteamericano, cuyos restos descansan en el panteón municipal de esta ciudad, quien fue el más interesado en lograr este importante beneficio para la población de Tecpan.

Para lograr este proyecto era necesario crear un comité, por lo que Richard M. Pilot con un grupo de amigos se dio a la tarea de formar el club Tecpan, rodeándose de las personas que creyó conveniente para llegar con éxito a la meta del proyecto planeado.

Quienes formaron parte de este grupo fueron: Julio Campos Mejía, Zeferina Alarcón Reyes., Fidencio Berdeja Abarca, Ángela Campos Mejía, Armando González Navarrete, Octavio Iturburu Pegueros, Víctor Hugo Estrada Sánchez, Oliva Saavedra Campos, Tomasa Bello y Eloína Hernández, quienes desde el principio se dieron a la tarea de recaudar fondos para este fin.

Esta biblioteca fue fundada en el año de 1975 por los integrantes del club Tecpan, siendo presidente municipal en ese entonces, el Lic. Rafael Armenta Ortiz.

Al frente de ella se encuentra una persona con una gran experiencia y con una trayectoria de más de 30 años al servicio de la misma, don Federico Martínez Bello, quien la ha hecho más funcional con sus cursos de regularización, que sin duda, han sido de gran utilidad para los jóvenes.

Estas instalaciones cuentan con una gran cantidad de libros (pero no suficientes por supuesto) y sus espacios son utilizados periódicamente para celebrar conferencias, talleres, presentaciones de libros y todo tipo de actividades educativas y culturales; y se encuentra ubicada en la calle Reforma, junto a la delegación de la Cruz Roja Mexicana, y ofrece sus servicios a los usuarios en horario hábiles.





No hay comentarios: