domingo, 5 de julio de 2015

Hubo muchos casos de nepotismo en la elección del pasado 7 de junio


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 05 de 2015 (NOTYMAS).- Durante el proceso electoral que tuvo su culminación en pasado 7 de junio, la Red Estatal para el Avance Político de las Mujeres Guerrerenses, detectó muchos casos de “nepotismo”,
Muriel Salinas Díaz, dirigente de esta red dijo que no hay ningún partido que esté libre de esa práctica y es que las mujeres de carrera fueron desplazadas por la “imposición” de esposas y parientes de liderazgos cupulares de la mayoría de los partidos políticos para la elección del 7 de junio.
En entrevista, expuso que “es una forma de violencia política porque es una manera de ejercer un poder patriarcal sobre una mujer que no tiene poder de decisión propio, las imponen en espacios de toma de decisiones donde deberían estar mujeres políticas de carrera”, explicó.
Consideró necesario que se legisle  para ponerle candados sin vulnerar los derechos políticos de las mujeres porque aunque sean esposas, hermanas o parientas, son ciudadanas con los mismos derechos constitucionales a ser candidatas.
De acuerdo con la activista política los casos de “nepotismo” se identificaron en las siete regiones de la entidad y principalmente para la elección de ayuntamientos, puntualizando denuncias en las regiones Costra Chica, Montaña, Centro y Norte de diferentes partidos: PRI, PRD, PAN, incluso del PT.
“Son denuncias de mujeres con liderazgos consolidados a nivel local que esperaban que a partir de la resolución de la paridad podrían participar de candidatas y que sorpresivamente fueron desplazas por las decisiones cupulares”, enfatizó.
Salinas Díaz señaló que esto ocurre, dijo, porque los dirigentes de los partidos políticos no han entendido que las candidaturas no son de su propiedad, pues los partidos políticos pertenecen al ámbito del interés público y que son financiados por la ciudadanía, “no son propiedad personal del líder de la cúpula del partido”, expresó.
A pesar de la oposición de los partidos políticos, comentó que continuarán en su lucha y que se preparan para capacitar y fortalecer el conocimiento político de las mujeres que lograron cargos de elección, para lo cual esperan contar con el esfuerzo de los partidos para que el  3 por ciento de sus gastos ordinarios sea para capacitar a sus militantes mujeres.
Destacó que “es importante darle seguimiento a la rendición de cuentas que deben presentar en este mes la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los presupuestos que recibieron este año”,  y de ahí considerar que un porcentaje sea destinado para la capacitación de las mujeres. (NOTYMAS)


No hay comentarios: