jueves, 16 de julio de 2015

Grupos armados financian parte del desarrollo rural en el Estado de Guerrero: Economistas


Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., julio del 2015.- El presidente del Colegio de Economistas del Estado de Guerrero, A.C., Max Arturo López Hernández, afirmó que los grupos “del narcotráfico están financiando parte del desarrollo regional rural” de la entidad.
Esto, al señalar que la economía depende de las participaciones del gobierno federal, remesas de los migrantes guerrerenses, del turismo y del desarrollo regional que financian los grupos del narcotráfico.
Durante un encuentro con el gobernador electo, el priísta Héctor Astudillo Flores, señaló la importancia de potencializar la economía de la entidad articulada con garantías de seguridad, inversión y capacidad institucional.
“Urge recuperar la rectoría del Estado en cuestiones básicas de economía estatal”, planteó López Hernández.
Comentó que la entidad atraviesa por una “situación grave” que requiere obligadamente la intervención del Ejecutivo. “Una sociedad débil no alcanza posibilidades para desarrollarse”, indicó.
Sugirió que el nuevo Plan Estatal de Desarrollo que deberá encabezar la administración de Astudillo Flores debe contener visiones integrales, regionales y microregionales.
“No debe hacerse planeación sólo desde el gabinete, sino de las organizaciones sociales”, sostuvo.
“Tenemos un gobierno tan débil que las organizaciones tenemos que tomar acciones para poder operar nuestro desarrollo”, expuso.
Agregó que el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Guerrero (Copladeg) “debe ser una instancia de negociación estatal con la federal a partir de las demandas de la sociedad”.
“No ha habido un acercamiento donde se consideren a las organizaciones productivas para poder generar las políticas públicas de gobierno; esto es una tristeza. Una maraña de burocracia ha impedido aplicar y desarrollar este planteamiento”, agregó.
Comentó que el gobierno de Héctor Astudillo tiene la oportunidad de “actuar con transparencia y rendición de cuentas” ante la sociedad, pero ésta, no es solamente informar la aplicación del gasto público, “sino que debe incorporar políticas públicas donde la sociedad intervenga con propuestas, recursos y vigilancia del ejercicio público”, explicó.
Pero también generar las condiciones de seguridad para la población y garantías para las personas, propiedades y derechos humanos, además de mejorar el nivel educativo de la entidad.
En este último aspecto, comentó que los estudiantes, maestros y padres de familia “son sujetos que podrán mejorar sustancialmente el desarrollo educativo”.
Finalmente hizo saber al gobernador electo que el Colegio de Economistas estará comprometido con su gobierno de manera crítica, propositiva y comprometida “para lograr una entidad donde prevalezca el orden institucional, respeto a los derechos humanos y progreso que impulse la paz y bienestar de los guerrerenses”.


No hay comentarios: