jueves, 30 de julio de 2015

Familiares del gobernador Rogelio Ortega, victimas de la delincuencia organizada


   * En Guerrero existen laboratorios donde se procesa la heroína para enviarla a otros países, sostuvo en entrevista con periodistas.
Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., agosto del 2015. Los hechos violentos que se registran en Guerrero, son resultado de la disputa entre los grupos delincuenciales por la producción, consumo y tráfico de drogas, y agregó que en esta entidad Suriana ya existen laboratorios donde se procesa la heroína, aseguró el gobernador Rogelio Ortega Martínez.

El mandatario estatal se reunió el pasado miércoles con integrantes de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y al término del encuentro fue abordado por los representantes de los medios de comunicación.

Agregó que Guerrero incluso compite con Afganistán por el primer lugar en la siembra de amapola, y la producción de goma de opio con la que se procesa la heroína. Explicó que la producción y procesamiento de esa droga se ubica principalmente en los municipios de la Sierra y en la región de La Montaña y que por ello es que algunos lugares son visitados no solo por delincuentes locales, sino de otras partes del mundo que vienen a llevarse lo que calificó como "oro ilegal”.

Rogelio Ortega dijo que en el semestre anterior el Ejército Mexicano destruyó en Guerrero unos 52 mil plantíos de amapola. Pero que se sigue produciendo y ahora con un valor agregado, debido a que ya no se envía en bruto la goma de opio a Estados Unidos y otros países, o a otros Estados de la República Mexicana, ya procesada.

El jefe del ejecutivo guerrerense también mencionó que el tráfico de drogas está vinculado con la comisión de delitos como secuestro, extorción, cobro de piso y trata de personas, porque hay quienes se aprovechan de la pobreza y la marginación de algunas comunidades.

Por otro lado, recordó el caso ocurrido durante los días 3 y 4 de julio del 2013 en Cocula, municipio de la zona Norte de la entidad, donde fueron sacados por la fuerza, de sus hogares 17 jóvenes estudiantes de preparatoria sin que hasta el momento se conozca su paradero.

Ortega Martínez, sobre ese particular, informó que los maestros, de la preparatoria número 28 de Cocula insistieron a los padres de familia que presentaran las denuncias penales, pero por temor no lo hicieron y en consecuencia el hecho nunca fue investigado.

En tanto que en su intervención en la reunión con empresarios de Chilpancingo reconoció que la delincuencia ha alcanzado a esferas importantes, que incluso familiares cercanos de él han sido víctimas, aunque no dio sus nombres.


Finalmente, solicitó a los empresarios que sean solidarios con el gobernador electo Héctor Astudillo Flores, porque dijo, si le va bien a él, le irá bien a Guerrero. 

No hay comentarios: