miércoles, 8 de julio de 2015

Diputado que diga “No” a bodas gay, desacataría la Constitución: Igor Pettit



Fernando Polanco Ochoa/IRZA
Chilpancingo, Gro., julio de 2015 (IRZA).- La boda colectiva entre personas del mismo sexo no será ilegal, pese a que el Congreso local no ha aprobado la reforma al Código Civil que envío el gobernador Rogelio Ortega Martínez.

Integrantes de la comunidad Lésbico-Gay se reunieron este martes con diputados locales, a quienes pidieron aprobar la reforma.

Manuel Castillo Jaimes, mejor conocido como Igor Pettit, dijo que “es una ley que ha otorgado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)”.

“No creo que haya algún diputado que diga ‘no firmo’ porque desacataría la orden constitucional”, advirtió.

Pero recomendó a la comunidad lésbico-gay que “no hagamos de esta ley un circo, sino aplicarla, respetarla y disfrutarla”.

El diputado Bernardo Ortega Jiménez, presidente de la Comisión de Gobierno, recordó que la SCJN declaró la inconstitucionalidad de los códigos civiles de todos los estados y los Congresos están obligados a adecuarlos.

En el Código Civil vigente se entiende el matrimonio como la “unión entre un hombre y una mujer y su finalidad es la procreación”.

De acuerdo con la reforma que envió recientemente el gobernador Rogelio Ortega Martínez, se establece en su artículo 411  dice que “el matrimonio es la unión libre de dos personas para realizar una comunidad de vida en donde ambos se procuren respeto y ayuda mutua”.

Ortega informó que este mismo martes se turnaría a comisiones, entre ellas, la de Justicia que preside el diputado César Quevedo Inzunza, del Partido Acción Nacional, cuya dirigencia estatal anunció su rechazo a la unión matrimonial entre homosexuales.

El legislador perredista se comprometió a “encontrar el apoyo” de los 46 diputados a favor de la reforma, aunque precisó que “nadie podría pararla en ningún Estado de la República” y que la fracción del PRD dará su “apoyo irrestricto”.

La diputada del PVEM, Karen Castrejón Trujillo, vocal de la Comisión de Gobierno, añadió que la reforma garantiza la asistencia social, certeza patrimonial, entre otros derechos y obligaciones a los matrimonios entre personas de mismo sexo.

Irving López Ramírez, vocero del Consejo Estatal de la Diversidad Sexual, dio a conocer que el viernes 10 de julio están programadas más de 50 bodas entre personas del mismo sexo. La mayoría será entre mujeres, dijo.

Aunque la reforma al Código Civil no haya sido reformada, ninguna boda carecerá de validez tras el fallo de la SCJN.

Sobre el rechazo de la Iglesia Católica, López Ramírez respondió que no necesitan la bendición divina, sino el respeto de la sociedad. Comentó que la boda colectiva estará al margen de ideologías religiosas. 

No hay comentarios: