martes, 7 de julio de 2015

Congreso violo la constitución al no nombrar al contralor interno del IEPC


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio de 2015.- La falta de designación del contralor interno del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), antes de los comicios del 7 de junio, habría ocasionado que el Congreso local violará la constitución.
El representante del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena),  Rubén Cayetano García, señaló que el Poder Legislativo,  “incurrió en una grave omisión por responsabilidad pública al no nombrar a un funcionario tan importante para fiscalizar el recurso que se utilizó en el proceso electoral”.
El representante partidista mediante oficio solicitó este martes a la Comisión de Gobierno del Poder Legislativo una “explicación pública a la ciudadanía” del por qué no se nombró al contralor interno del órgano electoral.
Señaló que lo procedente es “promover un juicio de responsabilidad pública o amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o ante el Senado de la República, por lo que urgió una respuesta.
“Vamos a exhibir la elección de gobernador porque es una prueba fehaciente de que no se fiscalizaron los recursos”, agregó Cayetano García.
Dijo que los artículos del 211 al 216 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales establecen que el nombramiento del Contralor Interno del órgano electoral es facultad del Congreso local.
Y es que la falta de un contralor interno en el IEPC, genera “sospechosismo, no solo del Instituto Electoral sino de los partidos políticos”, por lo que considero “indispensable” transparentar el recurso ordinario y extraordinario que utilizó el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para la elección de gobernador, ayuntamientos y diputados locales del 7 de junio.
Agregó que, “hubo recurso público, dinero dado para el gasto del Instituto Electoral y para organizar las elecciones, para los partido políticos en prerrogativas, a Morena se le restringió en ese sentido”, sostuvo.

Finalmente, el representante de Morena solicitó a los diputados de la actual Legislatura iniciar a la brevedad el proceso para la designación del contralor interino del IEPC, de lo contrario, advirtió, que ya no se sabrá el gasto real de la elección pasada, es decir, cuál fue el gasto real que se erogo para las elecciones locales. 

No hay comentarios: