martes, 14 de julio de 2015

Con el nuevo Sistema Penal Acusatorio se evitaran el amotinamiento en los Ceresos de Guerrero



Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio del 2015. Actualmente el  nuevo Sistema Penal Acusatorio se aplica en las regiones de Costa Chica, Costa Grande y la Zona Norte, con lo que de acuerdo con la Secretaria General de Gobierno se  evitará el amotinamiento en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) de la entidad.
Anacleta López Vega, secretaria de la Comisión Ejecutiva para la implementación del Sistema Penal Acusatorio, en conferencia de prensa, expuso que con este nuevo sistema penal, se agilizará y resolverá en horas los procesos jurídicos.
“Mucha gente ya no irá directamente al reclusorio”, expuso la funcionaria estatal quien agrego que con esto, las partes podrán llegar a “arreglos”, estando fuera la persona acusada quien  podrá pagar la reparación del daño.
Con ellos se evitaran también la sobrepoblación carcelaria “que tanto cuesta al Estado” y que además no se logra nada.
Dijo que con esto, “la víctima amplió sus derechos porque puede oponerse al Ministerio Público si le parece que no está bien representada, el gobierno le pone un asesor jurídico para que pueda coadyuvar a asegurar sus derechos”, sostuvo.
En cuanto a la cultura de la legalidad López Vega explicó que ahora las autoridades tienen que cambiar su manera de pensar, actuar y de ser; es decir, “de respeto a los derechos humanos, del debido proceso y del procedimiento oral”.
Dijo que  este 2015 se cuenta con cartera de infraestructura para terminar las construcciones de la Fiscalía, Seguridad Pública, Defensoría Pública y es que en casi todo el Estado se cuenta  con salas de oralidad.
Expuso que el nuevo sistema penal acusatorio permite  “garantiza que el proceso será junto, la acusación será en ese mismo momento para que el imputado se pueda defender”, lo cual también ahorra tiempos que se extendían con el sistema incriminatorio con que se cuenta actualmente.
Comentó  que los gobiernos federal y estatal implementan la capacitación a todo el personal relacionado con la impartición y procuración de justicia.
Indicó que el nuevo sistema penal debe “dar certeza jurídica a la sociedad civil para que se sienta protegida en todos los sentidos, tanto como el propio imputado”.
Desde los agentes del Ministerio Público hasta los peritos, Policía Investigadora y del Estado que “intervienen de manera directa en la investigación, detención y para proteger el área donde sucede un evento delictivo”.
Detalló que además se cuenta con un Código Nacional de Procedimientos Penales homologado con el que se evitara interpretaciones erróneas o que cada autoridad le dé una interpretación como le guste, “para garantizar el debido proceso y conservar que los derechos humanos se respeten”.
Cuestionada sobre el rezago en Guerrero en la implementación del nuevo sistema penal acusatorio, la secretaria, comentó que hay 37 proyectos ejecutivos autorizados por el gobierno federal de capacitación
Mencionó que para combatir la corrupción se tienen sistemas que nos permitan monitorear cuántas carpetas se iniciaron, “cómo van las investigaciones, las conciliaciones y las resoluciones”, explicó

Hasta ahora en Guerrero el nuevo sistema penal acusatorio opera en las regiones Norte, Costa Grande y Costa Chica. Pero en este año deberá operar también en las regiones Montaña, Centro y Acapulco.  (NOTYMAS)

No hay comentarios: