miércoles, 8 de julio de 2015

Buscan prohibir el matrimonio entre menores de edad en Guerrero


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., julio 08 de 2015 (NOTYMAS).-  Para prohibir el matrimonio entre menores de edad, el diputado Amador Campos Aburto propone reformar el Código Civil del Estado de Guerrero.

Y es que el legislador explicó que actualmente el Código Civil establece que podrán contraer matrimonio el hombre y la mujer que hayan cumplido 18 años, pero que los presidentes municipales podrán conceder dispensas de edad por causas graves y justificadas, siempre y cuando ambos pretendientes hubiesen cumplido dieciséis años de edad.

Por lo anterior, señaló que se debe reformar dicho Código para garantizar el derecho a vivir en familia en el caso de las niñas y niños guerrerenses menores de edad,  ya que se reconoce a la familia como el núcleo central de la protección de la infancia.

Abundó que esto se establece en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que se aprobó el año pasado, donde se les reconoce como sujetos plenos de derecho, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Por ello, consideró necesario garantizar la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en los ámbitos del gobierno local, que tienen la obligación de realizar acciones y tomar medidas de conformidad con los principios que rigen la Ley mencionada.

En ese sentido, dijo que es indispensable implementar acciones que garanticen y prevengan cualquier conducta que atente contra su bienestar social, y puedan disfrutar de una vida plena en condiciones acordes a su dignidad y que garanticen su desarrollo integral. (NOTYMAS)


No hay comentarios: