sábado, 27 de junio de 2015

Se reduce la edad en la que niños prueban algún tipo de droga en Guerrero

Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., junio 27 de 2015 (NOTYMAS).- Cada vez más, se reduce el rango de edad, en que los niños prueban por primera vez, algún tipo de droga, el tabaco y el alcohol, las de primer contacto, informo Cecilia Lara Aparicio, Coordinadora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), quien anunció la realización de la caminata de convivencia, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra las Drogas, que se llevará a cabo este domingo 28 del mes en curso.
La funcionaria, dio a conocer de la caminata de convivencia, que llevarán a cabo, el domingo, a partir de las 07:00 horas, teniendo como punto de salida y meta, el mismo Centro de Integración Juvenil. Es organizada por dicha dependencia, en coordinación con alrededor de 30 dependencias más, la iniciativa privada, y la jurisdicción sanitaria 03.
La titular del CIJ, reconoció que es alarmante la situación por la que atraviesa el Estado de Guerrero, en cuanto al consumo de droga, teniendo que actualmente el rango de edad, en que tienen el primer contacto con las drogas, ha venido reduciendo y oscila entre los 9 y 10 años, aunque aclaró que es no quiere decir que ya sean drogadictos, sino que la prueban por vez primera.
Las drogas con las que los menores tienen su primer acercamiento, es el alcohol y el tabaco –por ser drogas  permitidas, sin embargo, en algunos otros Estados, este primer contacto, es con marihuana directamente.
La Coordinadora del CIJ, pidió a los padres de familia, estar muy atentos con sus hijos, a fin de detectar el consumo de algún tipo de droga, que pudiera relacionarse con cambio de actitudes, de pacificas a violentas o rebeldes, compañías extrañas y sospechosas, de calificaciones, cambios e humor, entre otras.
Comento que en Chilpancingo, existe una unidad especializada de atención en la colonia  20 de Noviembre, así como un  centro de tratamiento, donde pueden acudir junto con sus hijos que presenten algún problema de este tipo, sin embargo destacó que la prevención inicia en casa, donde regularmente, los menores tienen acceso fácil al alcohol y tabaco debido a que uno –o ambos de los padres los consumen  y de esa manera facilitan su acercamiento con el menor, que llega a ver su consumo como “normal”.

Lara Aparicio indicó, que hasta hace un año, Guerrero, se ubicaba en el lugar número 19 a nivel nacional en el consumo de drogas en todo el país. (NOTYMAS)

No hay comentarios: