domingo, 28 de junio de 2015

Mujeres más propensas al desarrollo de infecciones en terceros molares



·      *La estructura ósea femenina es más propensa a desarrollar la aparición de las muelas del juicio.

Acapulco, Gro., a 28 de junio del 2015. Ubicado como el tercer motivo de consulta en el área de Estomatología de la Delegación Guerrero del IMSS, las infecciones de los terceros morales (muelas del juicio) resultan muy dolorosas y son atendidas regularmente, hasta que el paciente ya desarrolló dicha infección, explicó el supervisor de esta área, Carlos Roberto Torres Ayala.

El médico especialista mencionó que el 10 por ciento de los pacientes que acudan al área es por esta afección, siendo rebasado por caries e infecciones periodontales, motivo por el que reiteró la necesidad de acudir dos veces al año con el especialista y no esperar a que haya algún dolor o sangrado.

Torres Ayala mencionó que la estructura ósea femenina es más propensa a desarrollar la aparición de las muelas del juicio, por lo que hasta 70 por ciento de los pacientes son mujeres.

Las muelas del juicio son los últimos dientes en emerger en la cavidad oral. Cuando existe espacio y el tejido alrededor de ellos se encuentra saludable, no hay necesidad de realizar la extracción de estos.

Los dientes que se encuentran en esta posición llegarán a producir innumerables problemas, como infecciones, empaquetamiento de comida trayendo así inflamación, dolor y malestar general.

La remoción de estos dientes es la cura para todos estos problemas, reconociendo la extracción a una edad temprana para disminuir el riesgo quirúrgico asociado al procedimiento.

Otro de los problemas frecuentes relacionados con los terceros molares es el de piezas retenidas por el tejido blando, que provocan dolores intensos e infecciones que pueden afectar la mandíbula.

El médico explicó que la infección de las muelas del juicio se llama pericoronarítis, la cual, puede ser aguda o crónica y conducir a infecciones graves incluso que pueden comprometer la vida del paciente.

La pericoronarítis es un proceso infeccioso que se observa en pacientes jóvenes, entre la segunda y tercera década de la vida, por la erupción de cualquier diente, fundamentalmente en los terceros molares. Ocasionalmente puede aparecer en otras épocas de la vida.

Torres Ayala reiteró que toda la familia debe tener un estricto cuidado bucodental, y desde la infancia enseñar a los pequeños las técnicas adecuadas del cepillado, así como el uso de hilo dental que nos ayudan a prevenir infecciones, y en caso de padecerlas, indicó que de forma inmediata se debe dirigir a recibir atención médica para impedir el desarrollo de las mismas.


No hay comentarios: