jueves, 25 de junio de 2015

Boda masiva de gays en Acapulco el 10 de julio




Juan José Romero/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., junio del 2015.–   El próximo 10 de julio se llevará a cabo la primera boda masiva de parejas del mismo sexo en Acapulco, anuncio que con beneplácito aplaudió la Asociación de Homosexuales y Lesbianas (ASHOLES) delegación Chilpancingo.
El anuncio corrió a cargo de la señora Rosa Isela Ojeda  quien señaló que se trata de un asunto de justicia para la comunidad gay en la entidad.
Previo a la toma de protesta de dicha organización, la primera dama recordó casos de discriminación y castigo a las personas homosexuales en algunas zonas como la Costa Chica donde en algunos eran lapidados.
“Yo recordaba aunque no esté documentado, pero ya se documentara…..pude saber de oídas que el castigo que se le daba en varias partes de la Costa Chica a los homosexuales era introducirles en su parte intima una cola de iguala”, expresó.
Por su parte María Inés Huerta Pegueros, Coordinadora Técnica del Registro Civil estatal dio a conocer que para el 10 de julio esperan por lo menos 200 parejas gay que puedan contraer matrimonio, luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien determino que es viable el matrimonio entre personas del mismo sexo.
“Vamos a dar cumplimiento a lo que mandata la ley, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ha dicho que vamos a apegarnos a lo que marca el artículo primero que es la no discriminación en atender las solicitudes de las personas, de las parejas del mismo sexo”, explicó.
Dichas uniones serán completamente gratuitas y esperan que las solicitudes puedan rebasar las 200, que lleguen a las oficialías donde ya tienen listos los requisitos y formatos para tal efecto.
“Pero con una salvedad, solamente las oficinas que están interconectadas, son las que vamos a poder llevar a cabo estos matrimonios, por lo pronto”, señaló.
Cuestionada sobre la polémica que esto traerá de grupos conservadores, Huerta Pegueros, sostuvo estar consciente de ello, “por supuesto que hay polémica, y bienvenida la polémica porque también nos permite decir que los mismos derechos tienen las parejas heterosexuales que las parejas que han decidido contraer en este caso matrimonio con las de su mismo sexo”.
Señaló que esta medida conlleva también a la posibilidad de que las parejas gay puedan adoptar hijos, “tienen todos los derechos”, insistió la funcionaria estatal quien argumento que de lo que se trata es evitar la discriminación.
Por su parte el representante en Guerrero de ASHOLES, Alberto Serna Mogollon,  dijo que en 15 años de estar trabajando en favor de este grupo poblacional,  y que entre sus logros esta la iniciativa de ley para prevenir y eliminar la discriminación.

Por lo que pidieron a  los legisladores que voten a favor de la iniciativa antes mencionada y que por resolución de la SCJN tiene que ser a favor de la misma.

No hay comentarios: