miércoles, 20 de mayo de 2015

Se reúne comisionado de la policía federal con el alcalde de Chilapa



Rosario García Orozco/NOTYMAS

Chilpancingo, Gro., mayo 20 del 2015 (NOTYMAS).– El Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, se reunió con el alcalde de Chilapa, Francisco Javier García, y los familiares de las 13 víctimas de desaparición forzada que interpusieron una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

Al término de la reunión, el presidente municipal de Chilapa informó que el funcionario federal se reunió con los familiares de los desaparecidos y se comprometió a apoyarlos para que se realice una investigación exhaustiva sobre la desaparición de 13 personas entre el 9 y 14 de mayo pasados.

Otro de los acuerdos fue enviar efectivos federales para salvaguardar la seguridad de los habitantes de esa ciudad, que se sumarán a los elementos que ya están en ese lugar y que pertenecen a la Secretaría de la Defensa Nacional, Gendarmería y seguridad pública del Estado.

Como se recordará los civiles armados se retiraron el jueves pasado con la advertencia de que si en una semana las fuerzas federales y estatales no detienen al presunto jefe del grupo delincuencial que opera en la zona, apodado “El Chaparro”, regresarán del mismo modo, armados y con los rostros cubiertos "a poner orden".

Sobre la variación entre los datos de personas desaparecidas en ese lapso en que arribaron y se instalaron en Chilapa presuntos policías comunitarios, Francisco Javier García dijo que son cifras que se manejan de manera extraoficial en muchas ocasiones porque las familias por temor no quieren denunciar los hechos.

La mayoría de las personas que han sido víctimas de desaparición forzada son comerciantes y artesanos que llegan a la ciudad a vender sus productos artesanales y agrícolas.

Sobre las actividades en las escuelas, explicó que ya se reanudaron las clases casi al 100 por ciento en todos los planteles de educación básica que habían suspendido sus labores por temor a quedar en medio de algún enfrentamiento o cualquier acto de violencia. (NOTYMAS)


No hay comentarios: