domingo, 24 de mayo de 2015

Se compromete Rogelio Ortega a regresar a Chilapa a la ruta de la paz


 Rosario García Orozco/NOTYMAS
Chilapa, Gro., mayo 24 del 2015 (NOTYMAS).– "Lo menos que podemos hacer como autoridades es trabajar de la mano, pueblo y gobierno, para armonizar y construir una ruta de paz", enfatizó el gobernador del Estado Rogelio Ortega Martínez, al reunirse en Chilapa con familiares de personas que han sido afectadas por la violencia en días recientes en este municipio.
El encuentro se llevó a cabo en el Seminario ubicado en la cabecera municipal, donde el Ejecutivo estatal reafirmó la absoluta disposición del gobierno que encabeza de atender las peticiones para localizar a las personas reportadas como desaparecidas.
"Que tengan cien por ciento clara la investigación, lo que les dará certeza de que estamos trabajando para darles los resultados deseados, porque somos más los que queremos la paz y la armonía", y recalcó que su compromiso es brindar seguridad a todos los habitantes de Chilapa.
Por ello les expresó su solidaridad, acompañamiento y coadyuvancia para que sientan el respaldo del gobierno de Guerrero en estos momentos difíciles y propuso crear una Comisión Especial que lleve el seguimiento permanente a las investigaciones, que sería conformada por funcionarios del Estado, familiares de las personas afectadas, miembros de la sociedad civil y las corporaciones de seguridad en las que la población tenga confianza.
Aclaró que el gobierno del Estado en ningún momento entabló negociaciones con grupos armados, sino con autoridades de las comunidades, con quienes acordó la salida de los civiles que habían ingresado a Chilapa y pidió que en una próxima reunión se convoque a los comisarios, a fin de que brinden mayor información de los hechos.
Asimismo los invitó a que a propuesta de los familiares, se focalicen las rutas concretas para llevar a cabo los operativos especiales de vigilancia y señaló que se dará seguridad a quienes denuncien hechos ilícitos.
En la reunión, madres, padres, hermanas y hermanos de las personas afectadas, encabezados por el profesor José Díaz Navarro, narraron cómo sus familiares fueron privados de la libertad en hechos ocurridos entre el 9 y 14 de mayo, por lo que pidieron el respaldo de las autoridades y dijeron que ya pusieron las denuncias correspondientes.
En el encuentro con la población de Chilapa también participaron el presidente municipal, Francisco Javier García González; el fiscal general del Estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz; el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado; los secretarios de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes; de Desarrollo Rural, Rigoberto Acosta González y de Educación, Salvador Martínez Della Rocca, y el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno.

Enseguida el gobernador Rogelio Ortega Martínez junto al alcalde y los funcionarios estatales, caminaron por varias calles de la ciudad de Chilapa, donde dialogó con los habitantes y les reiteró su compromiso de seguir trabajando para que en Chilapa prevalezca la paz y la armonía. (NOTYMAS)

No hay comentarios: