viernes, 22 de mayo de 2015

Pide titular de la SAI que remuevan al presidente nacional del IFE


Josefina Aguilar Pastor/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 22 de 2015 (NOTYMAS).- tras calificar de racista al presidente nacional del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, Martha Sánchez Néstor titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI),  se pronunció para que dicho funcionario, sea removido de su cargo, al considerarlo no apto para el mismo.
Lamentó que en tanto la ciudadanía trata de avanzar en cuanto al respeto de los derechos humanos e individuales, personas racistas como el presidente del INE, que ha agraviado no solo a la población indígena con sus comentarios ofensivos, sino a la misma constitución política del país, y que personas como él solo generan más desigualdad social, y que esa conversación, revela realmente sus acciones.
En ese sentido asintió que en México y Guerrero, distan mucho de consolidarse la democracia intercultural, a diferencia de países como Guatemala, donde han avanzado, cuentan mucho el desempeño y la forma de pensar de las personas que están al frente de instituciones como el INE, que dista mucho de este objetivo.
Sánchez Néstor señaló que el INE, tiene que promover no solo la democracia, sino también tomar en cuenta a la nación pluricultural, que requiere girar acciones específicas para el pueblo indígena con respeto pleno a  sus derechos individuales y colectivos, por ello, señaló que Lorenzo Córdova, “no es una persona apta para estar en ese cargo”, refirió que una persona racista, no puede ocupar un cargo desde donde se genera política nacional y directrices democráticas, no poder ser incongruente.
En ese sentido, la titular de la SAI, sostuvo que como representante de los pueblos indígenas en el Estado, “ violaron los derechos humanos, de nuestros indígenas, nos sentimos ofendidos, pero además nos sentimos excluidos de nueva cuenta por un funcionario de este nivel, de este país que ha costado mucho, ha costado sangre el reconocimiento a los derechos indígenas”.
Sostuvo que no pueden permitir que esto siga pasando en México, sería como consentir que es común matar a los de la comunidad de la diversidad sexual, como si violar la mujer indígena fuera natural, como si ofender a los indígenas fuera algo que nos diera risa, por ello, Sánchez Néstor, se pronunció por la destitución del presidente del INE “yo estaría de acuerdo porque ya no esté en ese cargo, tiene que estar otro tipo de persona, hombre o mujer, apta, avanzada en derechos humanos, que manejen en el discurso pero también en la práctica sus acciones públicas y privadas”.

Lorenzo Córdova refirió  Sánchez Néstor, refleja la forma de pensar de muchos representantes de la “democracia” en el país. lo conminó a no mofarse de un hecho tan lamentable como la desaparición de los 43 normalistas, que dijo, debiera dar vergüenza como país que ocurran estos hechos. (NOTYMAS)

No hay comentarios: