domingo, 17 de mayo de 2015

No alarmarse y acudir al médico cuando ocurren síntomas de andropausia, proceso natural masculino




Acapulco, Gro., mayo del 2015. La andropausia es un proceso natural en el hombre, no una enfermedad, aun así genera síntomas como  pérdida de deseo sexual, de cabello, y en algunos casos se registra insuficiencia cardiaca, osteoporosis y reducción de masa muscular, indicó el director del Hospital General Regional (HGR) N° 1, Alejandro Robert Uribe.

Especialistas en la materia indican que es posible que hasta 80 por ciento de los hombres mayores que inician en la andropausia refieren padecer disfunción sexual, mencionó el médico del Seguro Social en el Estado.

Detalló que la andropausia se debe a una deficiencia parcial de andrógenos (hormonas masculinas) y que a diferencia con la mujer en la que sí existe una supresión completa de estas hormonas (menopausia), en el hombre nunca dejan de producirse.

Dijo que también se le conoce como climaterio masculino, viropausia, menopausia masculina, hipogonadismo de inicio tardío, entre otros términos. En términos generales, estos cambios hormonales -disminuyen básicamente la testosterona-, comienzan a ser evidentes en el transcurso de la cuarta década de vida, pero suelen presentarse en forma progresiva entre los 40 y 70 años.

Refirió que al igual que la menopausia en las mujeres, este proceso en hombres debe ser valorada y tratada por médicos, de tal forma que la calidad de vida del paciente no sea afectada, pues señaló que como si se tratara de una enfermedad, muchas personas se someten a remedios caseros innecesarios.

Otros síntomas comunes de este proceso masculino son: debilidad, apatía, cansancio crónico, depresión, ansiedad e irritabilidad, desarrollo de obesidad inexplicable, trastornos del sueño (insomnio, sueño poco reparador, somnolencia), cambios de la piel, sudoración y calores.

La andropausia no significa tan solo reducción en la actividad sexual, sino en distintas funciones de todo el organismo, cambios orgánicos que impactan la esfera emocional o psicológica del hombre, que pueden llegar hasta la depresión.

El médico del IMSS comentó que para cualquier caso, la mejor estrategia es asumir medidas paliativas desde la juventud, que ayuden a mantener la funcionalidad del cuerpo, tales como practicar ejercicio cotidiano, que fortalece la masa muscular y ósea. Además de evitar el consumo excesivo de alcohol –que afecta directamente la función del hígado y los testículos– y dejar el tabaco, en caso de que se tenga la adicción.

Así como una dieta saludable ayudará a enfrentar en mejor forma estos cambios. Cuidar la alimentación, evitando en lo posible las grasas y azúcares, ya que la andropausia, como parte del envejecimiento del cuerpo, deteriora las arterias y éstas pueden irse “tapando”, lo que da paso a la ateroesclerosis, acumulación de grasa en las paredes de las arterias. Una dieta saludable ayudará a enfrentar en mejor forma estos cambios.

Debido a que los hombres no lo refieren o simplemente desconocen o niegan la presencia del síndrome el IMSS recomienda acudir a consulta médica para que se le realice una valoración y le puedan medicar reemplazos hormonales que ayuden a los varones a disminuir los síntomas propios de esa etapa.




No hay comentarios: