lunes, 4 de mayo de 2015

Llegan a Guerrero listas nominales de electores para la jornada electoral


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., mayo 04 del 2015 (NOTYMAS).– El listado  nominal de electores que será utilizado en las casillas electorales el día de la jornada llegaron al Estado así lo informo Luz María Hernández Bite,  vocal del  Registro federal  de electores de la junta local ejecutiva den Guerrero.
La funcionaria electoral dio a conocer el listado “viene en doce tantos llegaron los 10 tantos que son para cada uno de los partidos políticos con registro a nivel nacional y aparte el que va a ser utilizado en las casillas es el otro tanto y un listado adicional de reserva por cualquier incidente que se pidiera presentar”, el cual lo tiene el vocal ejecutivo.
El listado nominal expuso contiene la información de los ciudadanos que solicitaron su inscripción al padrón electoral o realizaron algún movimiento y obtuvieron su credencial para votar hasta el 1 de marzo de este año, aun aquellos que realizaron el trámite y no es fue entregada su credencial para votar.
Dijo que posteriormente recibirán un listado nominal adicional que será producto de resoluciones sobre instancias administrativas o juicios de protección de derechos políticos de los ciudadanos.
“Esa lista va a contener los nombres de todos los ciudadanos guerrerenses que obtuvieron resultado favorable por parte del tribunal o de la autoridad administrativa que es el INE a su demanda de juicio o a su instancia administrativa después del primero de marzo y hasta el 22 de mayo”, expuso.
Hernández Bite, informó que de acuerdo con la lista nominal, serán 2 millones 404 mil  953 ciudadanos los que podrían emitir su voto el próximo 7 de junio, del cual 2 millones 204 mil 19 votaran en las casillas ordinarias, 294 mil en las casillas extraordinarias estas últimas para mejorar el acceso a los ciudadanos en lugares apartados.
Cuestionada sobre el voto en el extranjero, dijo que en la ley estatal no se tiene previsto la votación de los paisanos que viven al otro lado de la frontera aunque con la llamada credencialización de los ciudadanos residentes en el extranjero “seguramente eso nos va a conducir a que todas las entidades estén en la misma tesitura”, expuso.
Posteriormente a esto, vendrían dijo la papelería electoral resguardada por el ejército y que contendrá las boletas electorales y los materiales a utilizar en las casillas electorales el día dela jornada electoral.
La lista nominal llego en primera instancia debido a que en las juntas distritales se entregaran a los representantes de los partidos políticos y posteriormente se tendrán que cotejar de que todas las listas tengan la misma información y que a diferencia de otros procesos será a través de medios electrónicos “con una pistola se podrá dar lectura a la página que los representantes partidistas así lo determinen”, señalo.
Agregó que las listas llegaron resguardadas por dos personas de seguridad y un trabajador de oficinas centrales del INE “es sin custodia”, sin embargo, y pese a los riesgos, si algo le ocurriría se tendrían que levantar una acta y dar parte a las autoridades competentes para su reimpresión en el Centro Nacional de Impresiones en la Ciudad de México.
Indicó que el cotejo se hará el próximo 7 de mayo en una sesión en las juntas distritales donde se verificara el código de verificación, donde se dará cuenta de que son infalsificables, por los sellos de seguridad con que cuentan.
Explicó que el traslado sin custodia de estos documentos, es una determinación de Consejo General “desde hace mucho tiempo porque regularmente así se ha hecho la distribución”, aunque desde su punto de vista deberían ser custodiadas por el contenido que tienen estos documentos “porque contienen los datos personales de los ciudadanos”, sostuvo.
Finalmente refirió que las listas ya fueron distribuidas siendo que en la junta distrital 09 con cabecera en Acapulco ya se llevó material electoral y posteriormente el resto de los distritos. 

No hay comentarios: