sábado, 16 de mayo de 2015

Inicia de manera oficial la temporada de lluvias y huracanes; se esperan 19 ciclones en el Pacífico


Acapulco, Gro., mayo de 2015. El Gobierno municipal de Acapulco a través de la dirección de Protección Civil, informa que a partir de este 15 de mayo inició de manera oficial la temporada de lluvias y huracanes 2015, concluyendo hasta el próximo 30 de noviembre, durante la cual se prevén 19 ciclones en el Pacífico mexicano, pronóstico por arriba del promedio histórico de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
De acuerdo con el reporte matutino del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante las próximas horas un canal de baja presión extendido sobre el sureste de la República Mexicana, en interacción con la afluencia de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y mar caribe, provocará lluvias fuertes en zonas de Guerrero y Oaxaca.
Este año, dependencias expertas en la materia estiman una temporada de huracanes por arriba del promedio histórico en el Océano Pacífico; la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informa que se prevén 19 ciclones en el Pacífico, 8 tormentas tropicales y 11 huracanes, de los cuales 4 serán intensos.
Para el Océano Atlántico se prevén 7 ciclones, 4 tormentas tropicales y 3 huracanes.
Debido a dichos pronósticos, se recomienda a la población mantenerse alerta a las recomendaciones de Protección Civil y a las autoridades expertas en la materia; además se enfatiza que las condiciones climáticas son cambiantes y las previsiones deben tomarse con reservas y como guía en materia de prevención.  
La autoridad municipal llama a la responsabilidad ciudadana para que los acapulqueños hagan caso a los llamados en materia de Protección Civil.
Se pide a la población a identificar sus rutas de evacuación, ubicar el refugio temporal más cercano, guardar documentos de importancia en una bolsa de plástico y tenerla siempre a la mano, así como una linterna y radio con baterías, además de ir almacenando agua embotellada y comida enlatada.
A las personas que habitan zonas de alto riesgo, se insiste en el exhorto para abandonar dichos lugares y trasladarse a un área segura, anteponiendo la integridad de sus familias sobre las cuestiones materiales.
Además de las acciones por parte de Protección Civil Municipal con operativos para identificar refugios temporales, en los censos y notificaciones a zonas de alto riesgo, el Ayuntamiento continúa realizando el desazolve y limpieza de canales y cauces pluviales, siendo éste un trabajo en colaboración con instancias estatales y federales.
El Ayuntamiento de Acapulco, pone a disposición los números telefónicos  440-70-31, 485-61-70, 483-84-53, de Protección Civil Municipal para mayor información o en caso de alguna emergencia.


No hay comentarios: