domingo, 17 de mayo de 2015

El señor del sombrerón que regreso a su pueblo para quedarse










De la redacción
Tecpan de Galeana. Gro. Mayo del 2015. Don Polo como cariñosamente se le conoce al candidato del PRI para este municipio, Leopoldo Soberanis Hernandez es el personaje carismático de la política en la Costa Grande, que regreso a su lugar de origen con la finalidad de hacer algo para los suyos y vaya, que casi lo esta logrando.

Oriundo de la Sierra de este lugar donde vivió sus años mozos y de adolescente pegado al zurco y arriando ganado por ser descendiente de familia pobre, el hombre que ahora intenta gobernar a su municipio, tuvo que irse a probar suerte a otros lados donde después de prepararse academicamente, ha desempeñado infinidad de cargos dentro de la misma sociedad que lo vio forjarse como todo un ciudadano, por eso ahora regresa para servir a su gente, para tocar puertas en las esferas gubernamentales y así ayudar a su pueblo como primera autoridad del municipio, como hasta ahora son sus propósitos, los que por cierto ha tenido bastante aceptación.

Con el señor del sombrerón como también se le conoce a este hijo predilecto de la tierra de Tata Gildo, lo hemos acompañado en algunas ocasiones en sus recorridos para conquistar el voto ciudadano, en donde a pesar de ser parco con los representantes de los medios de comunicación que lo siguen de vez en cuando, el lenguaje con que se dirige a la ciudadanía es claro y entendible porque no ofrece nada, simplemente propone y esas propuestas solo se verán cristalizadas agrega en sus discursos de presentación, si todo el pueblo participa en sus proyectos de trabajo una vez que logre sus aspiraciones.

En algunos casos ha tenido que sembrar la confusión en sus  planes de trabajo, cuando afirma que él no recibirá a nadie en la presidencia, porque los problemas los va a resolver de manera personal trasladándose por los medios que sea a las comunidades donde estos se originan, para que la gente no abandone sus labores de campo para ir a ver al presidente. Por eso en lugar que ellos vayan a verme, yo iré a verlos a ellos porque no seré un presidente de escritorio.

En la comunidad del Suchíl al reunirse con campesinos del lugar, les dijo que para salir adelante se necesita la colaboración de todos porque de llegar a la presidencia hará las gestiones necesarias para que tanto ellos, como los comerciantes, los estudiantes de nivel básico y hasta las amas de casa, tengan una rápida solución a sus problemas “que no los arreglare por si solo, si no que abre de tocar puertas ante el Estado y la federaciónasí como en el sector privado, para atraer por parte de los primeros inversiones publicas que ayuden al campo tanto en la producción de insumos como en la comercialización de estos, y por cuanto a los inversionistas privados, buscaríamos la forma de instalar fabricas para mejor aprovechamiento de la producción agrícola que aquí se da, lo mismo que para traer tiendas comerciales de gran nivel para no quedarnos en el rezago como hasta ahora se esta quedando este gran municipio de la Costa Grande”.

En sus recorridos cotidianos este joven político (no político joven), solo se hace acompañar de un reducido grupo de colaboradores y de jóvenes que se desempeñan como sus ayudantes personales pero que también tienen a su cargo la seguridad personal de este. Hecho que según él lo justifica porque de lo contrario no estaría aquí en este momento, debido a que en fechas pasadas se tuvo que enfrentar a grupos armados para evitar que estos siguieran lacerando la tranquilidad del pueblo costeño, como finalmente así ocurrió.

Sin recurrir al uso desmedido de su propaganda política porque hasta con periodistas ha sido muy cauteloso al exponer sus proyectos de trabajo, Don Polo que dice ser originario de la comunidad de Los Toritos jurisdicción del Ejido de Santa Lucia en la parte alta del municipio que pretende gobernar, dice que a lo único que aspira hoy en día es ayudar a su gente porque para eso se fue a preparar en una alta profesión académica de la que se siente orgulloso, por ser descendiente de familia humilde y ahora que esta en el nivel mas alto de su vida ciudadana y profesional, pretende poner sus conocimientos al servicio de la gente que lo vio nacer.


No hay comentarios: