miércoles, 1 de abril de 2015

Asegura IEPC que partidos están cumpliendo con la paridad de género


Juan José Romero/NOTYMAS
Chilpancingo, Gro., abril 01 del 2015 (NOTYMAS).– Marisela Reyes Reyes Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), sostuvo que los partidos políticos están cumpliendo con la paridad de género, en el registro de las fórmulas de candidatos a diputados locales de mayoría relativa.
En entrevista, precisó que por lo menos en los registros que se han dado durante las últimas horas de contendientes a legisladores locales, ha sido notoria la participación de mujeres. Pero en el caso de las candidaturas a las alcaldías presidencias municipales, el acuerdo del Consejo General del órgano electoral fue impugnado.
Sobre el caso la presidenta del IEPC informó que en su caso y el de otra consejera electoral, habían dicho en la sesión del Consejo General, cuando se aprobó el acuerdo que tenía que aplicarse la paridad vertical y paridad horizontal, lo que significaría ir 50 y 50 en las alcaldías, finalmente la mayoría del Consejo definió que no.
Debido a lo anterior, el acuerdo fue impugnado, y será el Tribunal Electoral federal quien tendrá que intervenir al respecto, dijo. Sobre el tema en particular el Consejo General del IEPC ya se pronunció y que se sujetarán a lo que determine el órgano jurisdiccional.
Por  otro lado, este martes los partidos políticos registraron sus fórmulas de candidatos a diputados locales de Mayoría Relativa ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Manuel Saavedra, representante del PRI, entregó la documentación de 27 fórmulas de candidatos a diputados locales coaligadas con el Partido Verde.
El Partido Movimiento Ciudadano también solicitó el registro de 9 fórmulas, el resto se presentarán este miércoles posiblemente ante los consejos distritales del IEPC, informó el representante de MC, Alberto Zúñiga Escamilla.
Movimiento Ciudadano modificó de última hora el registro a diputado local por el distrito 2 con sede en Chilpancingo, luego de que el perredista Alejandro Mendoza Pastrana se desistiera de participar por ese instituto político.
También el Partido Acción Nacional, el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Acción Nacional. Mientras que el PRD, este miércoles registrará sus fórmulas. Las campañas comienzan formalmente  el 5 de abril. (NOTYMAS)







No hay comentarios: